El concejal Héctor Artiel se queda solo en la bancada socialista en el pleno de hoy

El orden del día del pleno apenas contaba con ocho puntos. Dos de índole económico y otros que ya se han dado a conocer en ruedas de prensa. Se trataba de su tramitación. Pero ha sido en el turno de ruegos y preguntas, apenas a 20 minutos de dar la sesión por cerrada, cuando la bancada socialista se ha levantado y se ha marchado.

¿El motivo? Para la oposición “la falta de respeto y la intención constante de humillar a los ediles contrarios”; para el alcalde, José García Lobato, porque “no aguantan la crítica”. El ambiente bronco no ha sido exclusivo de la sesión plenaria de hoy, y los “tiras y aflojas” han sido constantes. Casi al finalizar, y tras el debate por urgencia del cambio del nombre de la calle Arturo Suárez Bárcena, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, abría su turno de ruegos y preguntas.

Antes de hacerlo quería puntualizar algunos matices a los que el primer edil se había referido con anterioridad, pero éste no le ha dejado por estar en otro punto que no procedía. Sin embargo, en el turno de respuestas del equipo de gobierno ha tomado la palabra el portavoz, Luis Alfonso Merino. Ha comenzado su intervención haciendo alusión al segundo punto del orden: la cesión de la titularidad del edificio del conservatorio, y ha traído a colación la titularidad del centro de día que gestionará Mensajeros de la Paz.

En ese debate se hallaban cuando Álvarez no ha considerado oportuno, por estar fuera de tiempo esta contrarréplica, y se lo ha hecho saber al alcalde, quien no le ha dado la razón. Así que, y ante la expectación de los allí presentes, todos sus concejales, a excepción de Héctor Artiel, se han levantado y han abandonado el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo. Pasaban unos minutos de las dos de la tarde.

“Responsabilidad”
En las diferentes valoraciones García Lobato ha llamado a la “responsabilidad” y ha indicado que  “yo tengo que estar soportando que hagan referencia a un caso y se ataque”, refiriéndose a la Púnica, en el que tanto él como otros dos concejales, Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego están siendo investigados por la Audiencia Nacional, por el que ha vuelto a insistir que “está muy tranquilo”.

Lobato les acusa de “mentir” puesto que “cuando le enseñas los papeles no lo resisten y se hacen los enfadados”. El alcalde asegura que la titularidad del centro de día es de la Junta de Extremadura, mientras que los socialistas replican que es del Consistorio.

Por su parte, Piedad Álvarez ha asegurado que no va a permitir que “se intente humillar a los concejales de su partido”. En este caso hacía alusión a  un comentario de Merino en el que se ha dirigido a la edil Tamara Rodríguez. Ésta en su turno de preguntas ha querido saber cuál es la aportación del Ayuntamiento en el Wine Music Festival, y les ha reprochado enterarse por la prensa de su celebración. “Nos levantamos con la noticia…” ha sido la expresión que ha utilizado.

El portavoz lo ha recogido pero no para contestar cifras sino para recriminarle que el evento “se presentó el 15 de junio a las 11 de la mañana. Buenas horas tiene usted de levantarse”.

Frases
Frases de este tipo son las que marcan el nivel de una sesión plenaria en las que se han escuchado otras expresiones como “mozo” de la portavoz socialista al edil Carlos González Jariego, “artistas” de Merino a los socialistas, o que la intención del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, es “hacer pasar por el arco del triunfo” a los ayuntamientos que no son de su color político.

La condición de funcionaria de Piedad Álvarez también ha saltado a la palestra. El alcalde considera que la utiliza para sentirse superior al resto. Además han arremetido contra su cargo de directora provincial de Educación subrayando que ella “cambiaría a cualquier color por no perder su cargo de libre designación”. Para Álvarez el equipo de gobierno “no respeta la democracia”.

Con todos menos un concejal fuera del salón de plenos, el equipo de gobierno ha respondido a algunas preguntas. Otras siguen en el aire como la cuantía económica destinada a los eventos musicales, cuándo se va a poner en marcha el plan de respiro para familias con personas con diversidad funcional, las actuaciones previstas con el millón de euros de la Diputación para el Plan Dinamiza entre otras.