Inicio Actualidad El PSOE gana las elecciones con 10 concejales y el PP cae...

El PSOE gana las elecciones con 10 concejales y el PP cae de 13 a 7

Lobato ha felicitado a Ramírez en la sede socialista. Foto: ©Almendralejoaldía

El PSOE ha ganado las elecciones municipales de Almendralejo celebradas hoy 26 de mayo. Se ha impuesto a un Partido Popular que ha caído de 13  concejales a siete. Entra en el arco plenario Ciudadanos con tres ediles y Vox con uno. El PSOE se ha quedado a 44 votos de conseguir la mayoría absoluta.

Con más del 90 por ciento escrutado José María Ramírez ha conseguido más del 40 por ciento de los votos, mientras que el líder de los populares no ha llegado al 30 por ciento de los votos totales. Hace unos minutos el que ha sido alcalde de Almendralejo durante los últimos 8 años se ha acercado hasta la sede del PSOE en la avenida de la Paz para felicitar a Ramírez Morán.

Ésta se convierte en la tercera victoria de José María Ramírez (marzo, 1960) en unas elecciones municipales en Almendralejo. Es licenciado en Derecho y Sociología y accedió a la Alcaldía en el año 2000 tras ganar una moción de censura que presentó al entonces alcalde popular, Javier Fernández Perianes, con quien presume de tener una buena relación. En el año 2003 revalidó la victoria con 12 concejales, frente a los 8 del PP y uno de IU. En las siguientes elecciones del 2007 Ramírez volvió a ganar con mayoría absoluta, con 14 concejales PSOE-Regionalistas, 6 del Partido Popular y 1 de Izquierda Unida.

Fue en el 2011 cuando perdió la partida frente a quien hoy la pierde contra él, José García Lobato. Una crisis socialista, una manifestación del PGM y otras cuestiones que como indicó a Almendralejo al día ya analizaron en su momento le llevó a la oposición durante cuatro años. En ese tiempo retomó su trabajo como funcionario en la Junta de Extremadura e impartiendo clases.

En las elecciones del 2015 decidió no presentarse y fue su compañera Piedad Álvarez, secretaria general del PSOE de Almendralejo, quien encabezó la lista que volvió a perder frente al PP que consiguió de nuevo mayoría absoluta que hoy ha dejado de tener.

Ramírez hizo público en octubre su decisión de volverse a presentar como candidato, de dar un paso al frente al ver “la paralización” de la ciudad en algunas materias como la industrialización, el comercio o el retroceso y supresión en algunos servicios que presta el Ayuntamiento o servía como intermediario.

Las sensaciones del socialista antes de hoy eran positivas. Ha llenado todos los actos que han realizado en la ciudad, desde su presentación oficial hasta el cierre de la campaña. Fue multitudinario el mitin ofrecido en la avenida de la Paz junto al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Una campaña pública de cara  a los ciudadanos, muy alejada de los discretos y sin publicidad actos que ha celebrado el Partido Popular. Su pegada de carteles fue simbólica en todos los sentidos, pues los populares apenas han desplegado este tipo de propaganda por las farolas y sitios habilitados para estas actividades electorales.

Partidos más modestos que el PP, en cuanto a lo económico se refiere, como ICALM o Ciudadanos han tenido una presencia propagandística mayor que el partido de Lobato.