Inicio Actualidad El PSOE inicia las negociaciones para intentar formar gobierno con Ciudadanos

El PSOE inicia las negociaciones para intentar formar gobierno con Ciudadanos

José María Ramírez a la derecha de la imagen en la rueda de prensa de Guillermo Fernández Vara tras las elecciones. Foto PSOE

El PSOE iniciará hoy jueves las negociaciones “para intentar formar gobiernos de las ciudades de Cáceres, Badajoz, Navalmoral de la Mata y Almendralejo”, con el objetivo de aplicar «el verdadero cambio» en las mismas a través del liderazgo de la formación socialista.

Son declaraciones que hizo ayer por la tarde el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la sede del partido en Mérida, para valorar los datos obtenidos de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo.

González manifestó que hablarán “con Ciudadanos porque es el único partido con el que podemos sumar mayoría aritmética”, e intentará llegar a estos acuerdos “siempre desde la humildad y desde la responsabilidad”, ya que “es lo que están deseando una inmensa mayoría de los ciudadanos que en las urnas han expresado su necesidad de cambio”, ha dicho.

El portavoz socialista ha recordado que tanto en Almendralejo, como en las otras ciudades, el PSOE ha obtenido una mayoría clara. En concreto en la capital de Tierra de Barros la candidatura encabeza por José María Ramírez consiguió el 42 por ciento de los votos, con 10 concejales, frente a los siete del PP, tres de Ciudadanos y uno de Vox.

En cuanto a si considera que es posible alcanzar acuerdos con Ciudadanos para las alcaldías de las principales ciudades extremeñas, Juan Antonio González ha defendido que su partido está dispuesto a «ceder«, teniendo en cuenta que «entre el cero y el 10 está el cinco». Y espera que la formación naranja “esté a la altura” y «entienda el mensaje que los habitantes de Cáceres, de Badajoz y de Almendralejo han dado».

Ciudadanos sin líneas rojas
En este sentido, el líder de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, manifestó ayer que “no partimos de ninguna prioridad ni tenemos líneas rojas a la hora de llegar a acuerdos en ningún ayuntamiento” y que la única condición “será el programa de nuestro partido”.

Asimismo, Polo ha señalado que la única línea que tenemos es la de que “las decisiones que tomemos sean las mejores para el beneficio de los extremeños y que la labor en estos ayuntamientos sea la más eficaz y efectiva para los vecinos de estos municipios”.

En este sentido el portavoz de Cs Extremadura comentó que ayer por la tarde se reunieron el Comité de Pactos Autonómico formado por el secretario de Organización, Isidro Fernández, el secretario de Acción Institucional, Antonio Ibarra, y el propio Polo como portavoz autonómico de la formación naranja.

Además, ha apuntado que cada caso de cada ayuntamiento se estudiará por separado y teniendo en cuenta sus peculiaridades y que se contará con los candidatos locales de la formación naranja a la hora de la toma de decisiones “porque cada ayuntamiento es diferente”.

Polo ha admitido que ha recibido llamadas tanto del PP como del PSOE y ha indicado que con ambos “mantenemos una relación fluida y cordial que seguirá en las próximas semanas pero será el Comité de Pactos el que establezca el calendario”. “La situación no está cerrada para nadie y queremos analizar las necesidades de cada ayuntamiento por separado”, ha reiterado.