Inicio Actualidad El PSOE pregunta por qué se van a construir más quioscos en...

El PSOE pregunta por qué se van a construir más quioscos en parques mientras otros están cerrados

Quiosco del parque de la Piedad.

El Ayuntamiento anunció la construcción de dos nuevos quioscos en los parques de Santa Clara y de Altos de Cantalgallo, con dinero procedente de los fondos AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios), tras ser aprobados ambos proyectos de “Generador de Empleo Estable”. La subvención recibida fue de 76.364,74 euros que corresponden al cien por cien de la mano de obra empleada en ambas construcciones. En cuanto al material de construcción, unos 73.000 euros, el Consistorio deberá aportarlo de fondos municipales.

Por eso en el pleno de hoy se ha modificado el presupuesto, para crear una partida específica. Un dinero que se restará de otra procedente del apartado de la recogida de basura y limpieza. Un punto que ha despertado las críticas de los socialistas, puesto que no entienden que se vayan a levantar más quioscos, mientras el del parque de la Piedad y de las Mercedes vuelven a estar cerrados al público tras abrir solamente los meses de verano.

Algo que la oposición no comprende, “por qué quieren hacer más”, mientras los de otros parques no se han explotado desde que se construyeran. Incluso el concejal, Juan Manuel Forte, ha apuntado que los meses en los que abrió el de La Piedad fue porque el equipo de gobierno “recurrió a los favores de un amigo”.

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha aprovechado para recriminar al equipo de gobierno estas modificaciones en el presupuesto, fruto de no tener unas cuentas actualizadas, sino prorrogadas. Y ha recordado que el  equipo popular sólo ah elaborado un presupuesto municipal en los ocho años de gobierno. “Las cuentas del 2010 han sido las mejores de esta ciudad”, ha señalado, refiriéndose a los presupuestos con los que han trabajado casi desde que gobernaran, a pesar de tener mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante unas propias.

Álvarez ha cuestionado el hecho de “querer construir puestos para tenerlos cerrados, y sin dinamizar”, y que en estos años no hayan puesto en funcionamiento los construidos, salvo el del parque Dulce Chacón. Al que ha hecho referencia el alcalde, José García Lobato, en su contestación a la portavoz.

Le ha acusado de “tergiversar” el punto que se estaba debatiendo y de tener “una visión negativa” de las actuaciones del equipo de gobierno. Un punto que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE.

Preguntas al aire
Éste ha sido uno de los dos puntos de la sesión plenaria de febrero, junto con el de la concesión por unanimidad de la Medalla de Plata de Almendralejo, a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Un pleno que, como en los últimos meses, se ha despachado en menos de una hora, sin puntos relevantes en el orden del día, y sin respuestas de los concejales populares a las preguntas de los socialistas en su turno de ruegos y preguntas.

Tan sólo ha contestado la concejala Elena Cruz a la intervención de Álvarez sobre por qué se pagó la totalidad del presupuesto en las luces de Navidad y no se instalaron todos los motivos. Le ha indicado que se lea el acta de la comisión informativa en la que se lo explicó. Álvarez también la ha acusado de diseñar un programa de carnavales sin presupuestos, algo que Cruz ha negado, pero no ha especificado la cuantía que invertirán en estas fiestas.

El alcalde, como presidente del pleno, ha vuelto a dirigirse al público allí presente para exigirles respeto y que se abstuvieran de hacer comentarios durante las intervenciones. Les ha recordado una vez más a los asistentes que puede estar presentes durante el desarrollo, pero no intervenir. Al finalizar el pleno el alcalde no ha valorado el pleno ante los medios de comunicación, como es habitual, sino que lo ha hecho el portavoz, Luis Alfonso Merino.