Inicio Ocio y Cultura El público infantil y los textos de Concha Rodríguez, novedades de la...

El público infantil y los textos de Concha Rodríguez, novedades de la Ruta del Romanticismo

Con público y en uno de los lugares más emblemáticos de Almendralejo, el teatro Carolina Coronado, se ha dado a conocer la programación de la XIII edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, de la que se ha destacado la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebrará desde el viernes 1 de junio hasta el domingo día 3. La concejala de Cultura, Lola Lázaro, ha destacado el papel que tiene el público infantil en este evento.

Para ellos se han organizado numerosas actividades como una ruta dramatizada, titulada “Cuentos viajeros”, con la intención de acercar a los más pequeños “las aventuras de muchos de los personajes literarios de las novelas de Oliver Twist, La isla del tesoro…”. Esto será el sábado 2 de junio a las 11.30 horas.

Habrá talleres de “Versos pintados” y de “Juegos tradicionales” en el parque de Libertad; y un circo- teatro “El carro de las maravillas”

El domingo tendrá lugar diferentes talleres de “Versos pintados” y de “Juegos tradicionales” en el parque de Libertad. Además de un espectáculo de circo- teatro “El carro de las maravillas”, éste último en la avenida de la Paz.

Cortejo
Uno de los actos centrales de la Ruta es el cortejo, que en esta décimo tercera edición cuenta con el guión de la directora y actriz Concha Rodríguez, que reconoce que se ha basado en los textos de José de Espronceda y Carolina Coronado. Cuenta con la participación de actores aficionados para los que ha adaptado el texto.

Rodríguez ha destacado el papel que la mujer jugará en el cortejo, en concreto las asociación de las Amas de Casa que actuarán en el balcón del teatro, en el Salón de los Espejos. La AMPA del colegio San Roque hará lo propio pero en el Caño la Negra.

A estos dos espacios se le suma el parque de Los Padres, la iglesia del Corazón de María, el Palacio de Monsalud, el colegio Santo Ángel, la calle Reina Victoria o el parque de Espronceda como escenarios por donde discurrirá la puesta en escena de la Ruta. Habrá música, baile y recital de poemas.

Noche de ánimas
Otro de los momentos de la Ruta que más publico atrae es la representación de la “Noche de ánimas”, el viernes a partir de las 23 horas, que se inicia en la plaza de España. Bajo la dirección de la compañía de La Diosa Cómica, este año contará con música “para hacer más lírica la obra”, ha indicado su director, Jesús Lozano.

El pistoletazo de salida lo dará el viernes el mercado temático que se extenderá desde la calle Real hasta la plaza de la Libertad. Recreará el ambiente de época con actuaciones musicales y actores callejeros.

El broche final a estos intensos días lo pondrá un espectáculo de zarzuela

La Ruta Literaria del Romanticismo la componen otras actividades como el certamen de jóvenes intérpretes de escuelas de música, al que se han presentado 35 participantes; visitas guiadas a los edificios más emblemáticos, de la mano de la escuela profesional de Turismo “Cata”, a bodegas, exhibiciones, degustación de cava y jamón ibérico, que concluirá con el campeonato de cortadores de jamón el domingo.

El club de Vespa “Tierra de Barros” pone su granito de arena y con él llegarán a la ciudad más de 300 motos para que los almendralejenses y visitantes puedan disfrutar de ellas. El broche final a estos intensos días lo pondrá un espectáculo de zarzuela.