Inicio Actualidad El rebusco de aceituna genera 60.000 jornales y tres millones de euros

El rebusco de aceituna genera 60.000 jornales y tres millones de euros

Imagen de archivo de la incautación de aceitunas en la pasada campaña

El rebusco de aceituna genera 60.000 jornales, y se estima una valoración económica de tres millones de euros, según un informe elaborado por las asociaciones Centros de Acopia de Extremadura y de Compradores de Aceitunas. Ambas entidades han elaborado este documento que han registrado hace diez días para hacerlo llegar a la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Quieren poner de manifiesto la importancia de esta práctica que piden “se regularice” ya que es “una fuente de ingresos de las familias más débiles y desfavorecidas”. En concreto, lo que solicitan es que fuera de la campaña de recogida de aceituna, no sea necesaria la autorización del agricultor para el rebusco en su finca. Algo que ahora se exige en el decreto de trazabilidad, donde la persona debe acreditar la procedencia del producto y su destino.

Para Domingo Cortés, representante de la asociación de Compradores de Aceitunas, deben ser los agricultores los encargados de delimitar su parcela o advertir de que allí está prohibido el rebusco. Defienden la posibilidad de ejercer esta práctica como un derecho para no desaprovechar la aceituna después de la campaña y una vez que ha caído del árbol, lo que repercute en la economía de muchas familias.

Ambas asociaciones solicitan tomar parte en la toma de decisiones para la modificación de este decreto y que se llegue a un acuerdo con agricultores y compradores. No quieren que se criminalice esta práctica en la que se recoge 15.000.000 de kilos. Además proponen a Agricultura que se establezca un “límite para el transporte y entrega diaria de aceitunas de 150 kilos por persona”. Por su parte, el local de recogida deberá emitir una factura, firmada por la persona que ha rebuscado, donde se dejen constancia de todos sus datos.

Así pues, concluyen su petición con una sugerencia de una reunión “urgente y previa a la comienzo de la campaña de recogida de la aceituna con representantes de la delegación del Gobierno, Junta de Extremadura y Fempex para establecer mecanismos consensuados que permitan un control eficaz de las operaciones de rebusco y recogida en los centros legalizados”.