Inicio Ocio y Cultura El Santo Ángel estrena 30 túnicas celeste de nazareno en su tradicional...

El Santo Ángel estrena 30 túnicas celeste de nazareno en su tradicional procesión

La primera procesión de la Semana Santa de Almendralejo no es la de La Borriquita, ni la de la Burrita. Es la que organiza desde hace más de quince años el colegio Santo Ángel. Más de 200 niños de Infantil y Primaria han procesionado por las calles del centro hoy Viernes de Dolores. Este año estrenan túnicas. El centro ha confeccionado 30 en tonos celestes, cíngulo turquesa y escapulario con el escudo del  colegio. Una indumentaria que quiere ser la “oficial” para esta procesión.

En ella no falta ningún elemento típico de las cofradías mayores. Hay estandartes del Cristo y de la Virgen; dos pasos, ambos dirigidos por capataces con su medalla correspondiente; los nazarenos, músicos, hebreos, costaleros, chicas de mantilla, obispo, incensario, Cruz de Guía. Hasta una carrera oficial. Ha salido del centro hacia las 9.30 horas y ha paseado por las calles del centro: la plaza del Corazón de María, plaza de España, Real, Cervantes, La Hierba, traseras del Ayuntamiento, Judería, y regreso al colegio.

El Santo Ángel comenzó con esta actividad primero dentro del centro, con una representación de la Pasión de Cristo. Después lo sacó a la calle, en un paseo sólo al parque de Los Padres. El resto fue llegando poco a poco y cada año hay incorporaciones nuevas.

Incluso hay normas, y los nazarenos deben llevar las túnicas reglamentarias, así que todo aquel que quiera acompañar a la procesión deberá hacerlo como en cualquier otra, como espectador.

Muchos de ellos forman parte de la cantera de las hermandades almendralejenses. Padres y madres que transmiten a sus hijos la pasión por vivir la Semana Santa de cerca. Como costaleros, nazarenos o como hermanos de fe. Ellos lo llevan al colegio y hoy salen de las aulas para mostrar a los ciudadanos que han comenzado una semana de recogimiento y fervor cofrade.