Inicio Actualidad El secretario de Agricultura del Ministerio ofrece una conferencia sobre el cava...

El secretario de Agricultura del Ministerio ofrece una conferencia sobre el cava y el regadío

El secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura  y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino, ofrecerá en Almendralejo una conferencia sobre la nueva reforma de la PAC y las actuaciones del Gobierno en materia de agricultura extremeña como el cava, el regadío o la fruta. Será el jueves día 15 de febrero a las 19 horas en el Palacio del Vino y la Aceituna.

Cabanas ya habló para Canal Extremadura Radio sobre la restricción de plantaciones de viña para el cava, e invitó al sector a embotellar parte de la producción que envían a Cataluña, porque, según sus palabras, de los cuatro millones de vino base que producen, “casi el 50 por ciento se va a Cataluña para su embotellado”. Defendió la postura del Gobierno ante la limitación para evitar un desequilibrio entre las ventas y la producción. Según el secretario de Agricultura, el sector del cava crece al 6,5 por ciento en cuanto a superficie, y que incluso se podía llegar al 12 por ciento con todas las solicitudes presentadas antes del 29 de diciembre (que deben ser aceptadas); pero, sin embargo, las ventas globales aumentan por debajo del 0,5.

Un motivo que para la directora general de la PAC de la Junta de Extremadura, Yolanda Seco, no tenía sentido, y calificó de “ilegal” la restricción de viñedos. Asimismo, en un encuentro que mantuvo en Almendralejo con los agricultores, les explicó los pasos legales que el Gobierno regional está llevando a cabo en este tema.

Conflicto catalán
Carlos Cabanas también insistió en la entrevista en el error de plantear el tema del cava como una confrontación. Cabe recordar que el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, manifestó que el Gobierno de Rajoy había cedido al “chantaje” catalán.

Otro asunto que estará sobre la mesa el jueves será el tema del regadío en Tierra de Barros. Un asunto del que Cabanas ya ha hecho pública la postura del Ministerio asegurando que tiene “dificultades técnicas” referentes a su viabilidad y que la Junta de Extremadura debe solventar. Se refiere a que el proyecto no puede estar dedicado al monocultivo, ni basado en una subvención.

Otras noticias
Nuevas ayudas para reconversión de viñedos e inversiones en bodegas