Inicio Actualidad El Sexpe aprueba el programa de escuela profesional “Labore” para 45 alumnos

El Sexpe aprueba el programa de escuela profesional “Labore” para 45 alumnos

Sede del Sexpe en Almendralejo ubicada en la avenida Rafael Alberti

El SEXPE ha hecho público el listado de los proyectos aprobados del Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura de la convocatoria 2018, y entre los que se encuentra aprobado “Labore”, el presentado por el Ayuntamiento de Almendralejo. Se trata de tres especialidades sobre turismo, albañilería y pintura, y carpintería madera.

Cada una de ellas acogerá un máximo de 15 alumnos. La selección de los mismos está prevista para los meses de septiembre y octubre próximos, según publica la web de ExtremaduraTrabaja. Y la contratación se hará efectiva entre el 29 de noviembre y el 5 de octubre. El alumno-trabajador debe tener cumplidos los 18 años, estar inscrito como demandante de empleo y carecer de cualificación o competencia de la especialidad, entre otros requisitos.

Los aprendices cobrarían el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Estarían contratados por el Consistorio durante los doce meses que dura la formación, eminentemente práctica. Posteriormente, y de forma voluntaria, tienen la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas en empresas del sector, durante dos meses, en jornadas de entre cinco y siete horas.

Las condiciones y puntuación se pueden consultar en las Instrucciones generales para la selección de los alumnos. El programa tiene un coste de 761.250 euros, que estaría financiado al cien por cien por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Dinero que se destinaría al pago de los alumnos (373.158 euros), el profesorado  y personal contratado (306.281 euros) y el material (81.810 euros). El Ayuntamiento aportaría dinero si se precisara material de forma extra.

Programas de empleo
A este proyecto en el que se contratarán a 45 personas, se le suma otro programa de empleo anunciado por la Consejería competente de la Junta de Extremadura, denominado  “Crisol”,  dotado con 12 millones de euros, de los que la Consejería de Educación y Empleo aportará 9 millones de euros para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra Almendralejo, y vecinos de barrios con especiales dificultades.

El programa Crisol contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas. “Se trata de conectar al barrio, a colectivos vulnerables y en peligro exclusión social, con las políticas sociales, de empleo y familia”, explicó la consejera, Esther Gutiérrez.

En cuanto a los otros dos programas, el llamado “Cénit” cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que permitirán subvencionar contratos en empresas privadas para 1.400 personas paradas de larga duración, mayores de 30 años y que previamente hayan pasado un itinerario de orientación laboral. En este caso, las contrataciones serán de un año, a tiempo completo.

Y el tercero con carácter colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes.