Miembros de la nueva corporación municipal. Foto: ©Almendralejoaldía

Dos gestos que podrían haber pasado inadvertidos para la mayoría, son los que hoy han marcado el talante y las formas del nuevo alcalde de Almendralejo, el socialista José María Ramírez Morán. Antes de entrar en el Ayuntamiento ha pasado por el parque de Santa Clara, donde un grupo de personas se manifestaban de nuevo en contrAlcalda de la venta de Hormigusa.

“Les he dicho que a partir del lunes buscaremos un resquicio en ese contrato” y dar marcha atrás a la enajenación de esos terrenos. Lo ha contado en el segundo gesto que ha marcado la diferencia. Lejos de parapetarse y rehuir de los periodistas, ha querido atender a los medios de comunicación tras la finalización de su investidura para decir, una vez más, que está “abierto a todos los medios de comunicación” y ponerse a disposición de cuantas preguntas fueran necesarias.

Comienza así la décima legislatura en el Ayuntamiento de Almendralejo. Tras el anuncio ayer de Ciudadanos de apoyar un gobierno con el PSOE, los tres ediles de la formación naranja, Juan Arias, Macarena Domínguez y Antolín Trigo han dado su voto a favor de Ramírez Morán. Los concejales populares y la de Vox, Eloísa Gracia, han votado a José García Lobato. 13 votos frente a ocho han hecho posible que, ocho años después, el socialista ocupe de nuevo el sillón de primer edil.

Todo ha transcurrido con normalidad en un pleno multitudinario en el que se han ocupado las sillas desde bien temprano. Gran cantidad de público asistente lo han tenido que seguir de pie. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando ha hecho su entrada Ramírez, seguido de sus compañeros de la lista y de los concejales de Ciudadanos. El público ha roto en un sonoro aplauso.

Igual de sonoro y largo el que le han dedicado a la edil de Ciudadanos, Macarena Domínguez, cuando ha tomado posesión de su acta. Muchas informaciones apuntaban ayer a que fue ella quien se negó a acatar la disciplina de su partido y dar de nuevo la Alcaldía a José García Lobato. Lo que desencadenó en una reunión de todo el partido para unificar su postura. Hoy los tres concejales de Ciudadanos han votado unánimemente.

Algo que no ha sentado bien al ex alcalde José García Lobato que, lejos de un discurso cordial, ha atacado al número 1 de Ciudadanos, Juan Arias, dirigiéndose a él y “augurando un gran éxito político”. Ha afirmado que ha entrado a formar parte de la corporación “coronándose” y que “en lo personal hay que ser fiel a uno mismo, quizá no le puedo decir lo mismo”, ha rematado.

Arias no ha querido contestarle asegurando que él ha ejercido como árbitro y “no suelo responder a los insultos”. Ha reiterado que Ciudadanos ha apostado por apoyar un gobierno socialista “por el bien del pueblo”, aunque ha reconocido que su decisión no iba a ser del gusto de todos. “Vamos a trabajar desde donde nos han colocado los compañeros y los votantes”.

La portavoz socialista, Raquel del Puerto, ha hecho hincapié en que comienza “un tiempo nuevo y de cambio” y ha pedido a todos los compañeros de la corporación “equipo, diálogo, honradez y esfuerzo”.

Por último ha intervenido la concejala de Vox, Eloísa Gracia, quien ha indicado que hay cuatro años por delante para “vernos y trabajar”.