Inicio Actualidad El sorteo de los miembros de las mesas para las elecciones generales...

El sorteo de los miembros de las mesas para las elecciones generales será el lunes

El Ayuntamiento de Almendralejo ha convocado un pleno extraordinario, el próximo lunes a las 11 horas, para celebrar el sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones generales del 28 de abril.

A partir de entonces, contarán con tres días para notificarlo a los interesados, y entregarán el manual a los miembros designados. Desde el día en que a los interesados se les notifique, estos disponen de otros siete para presentar las alegaciones oportunas ante la Junta Electoral de Zona, ubicada en el juzgado número 2. Deberán presentar causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Dentro de la lista de causas de impedimento para formar parte de las mesas electorales la Instrucción distingue entre causas personales, familiares y profesionales. Algunas de estas causas son una baja médica, estar embarazada de más de seis meses o en descanso maternal, o “haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años”. Los criterios unificados sobre excusas de participación en las mesas electorales son los mismos para los presidentes y vocales titulares y para los presidentes y vocales suplentes.

Para resolverlas y comunicar la resolución a los interesados, disponen de otros cinco días. Aún así, en el caso de otras circunstancias, los miembros tienen hasta 72 horas antes del día 28 de abril para comunicar a la Junta Electoral de Zona “la imposibilidad del desempeño del cargo”, e incluso a las 8 horas de mismo día de votación “por imposibilidad sobrevenida”. En estos casos la Junta comunica la sustitución al suplente correspondiente.

Requisitos
La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Estos cargos son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. Son designados entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de mesa.

El presidente y los vocales tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. Las dietas asignadas se regulan por una orden ministerial.