Inicio Actualidad El TDAH «sigue siendo un tema tabú»

El TDAH «sigue siendo un tema tabú»

Cuando se pregunta a su presidenta o vicepresidente, José Manuel Pardo, si hay muchas familias en Almendralejo y comarca con hijos que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se miran entre ellos antes de contestar. No lo dicen abiertamente, pero se intuye que un número muy superior a las 35 familias que forman parte de la asociación Tierra de Barros.

“Sigue siendo un tema tabú, del que no se habla. Por no etiquetar al niño, se oculta”, es la opinión de Pardo, quien cree que sería necesario un trabajo más estrecho y fluido con los profesores de los colegios de la ciudad. “Es complicado trabajar con ellos”, se lamenta, pero tiene claro que el diagnóstico es conjunto, y es determinante el aviso del docente. Aclara que en algunas ocasiones el trastorno se confunde con otro tipo de conductas, ya que  coinciden con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención, el TDAH lo padecen entre un 2 y un 5 por ciento de la población infantil; es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80 por ciento de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65 por ciento, en la edad adulta.

La asociación está abierta a las AMPAS de los centros y a los profesores para impartir charlas “y que se vea el trastorno desde todos los puntos de vista”, señala el vicepresidente. El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Su diagnóstico debe producirse antes de los 12 años.

Taller de música
En la asociación de Almendralejo atienden a chicos desde los 6 a los 17 años.Actualmente están inmersos un programa sobre desarrollo neuronal a través de la música, del que, aseguran, han obtenido resultados muy positivos y visibles. Tiene lugar los lunes, durante una hora, y se benefician alrededor de 25 chavales.Desde la entidad intentan dar cobertura a donde no llega la sanidad pública.

“Los chicos con TDAH deberían tener revisiones al menos una vez al trimestre, y no al año”, se queja Pardo. Por eso nació la asociación hace dos años, y para dar apoyo a las familias. En este tiempo han desarrollado talleres y charlas para visibilizar este trastorno y que los especialistas aporten toda la información posible.

Los viernes también tienen terapias o talleres de ajedrez e informática en la zona joven. Allí se les puede encontrar si alguna familia quiere hablar con ellos e informarse. O concertar una cita previa. Para marzo están organizando una charla sobre el trastorno y la medicación, a cargo de la neuropediatra Cristina Cáceres.

Para la asociación TDAH Tierra de Barros y la labor que desarrollan van destinados los fondos, íntegramente, que se recauden en la V San Silvestre de Almendralejo, el próximo 30 de diciembre.