Inicio Actualidad El último pleno de la legislatura aprueba modificaciones del PGM de 1996

El último pleno de la legislatura aprueba modificaciones del PGM de 1996

Parcela de la avenida Juan Caros R. Ibarra donde se levantará un restaurante, parking y supermercado. Foto: ©Almendralejoaldía

Aunque el alcalde, José García Lobato, exigió a la oposición que se ciñera en los debates a los puntos contemplados en el orden del día del pleno, la concejala socialista, Piedad Álvarez, destacó sobre ellos el hecho de que en el último pleno de esta legislatura, y después de ocho años gobernando con mayoría absoluta, el equipo de gobierno no había aprobado aún un nuevo Plan General Municipal.

“Esto es la constatación del gran fracaso e incapacidad manifiesta del gobierno del PP”, comenzó diciendo en su exposición. Fue en el cuarto epígrafe referente a la modificación de la altura mínima exigida en las distintas zonas de ordenación urbana. Un cambio, éste y los otros aprobados, que están contemplados en el nuevo plan general en el que sigue trabajando el equipo de gobierno, tras modificar el equipo redactor las apreciaciones realizadas por la Cuotex en marzo del año pasado.

Álvarez explicó que la modificación de la altura mínima afecta a la mayoría del casco urbano por igual, es decir, que todas las viviendas deberán tener, como mínimo, una altura. Algo que el alcalde, José García Lobato, defendió puesto que elimina obligaciones al ciudadano. Sin embargo ni él, ni el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, se refirieron al hecho de la no aprobación del nuevo plan.

La concejala socialista llamó la atención sobre el hecho de que el informe sobre las alturas mínimas estuviera elaborado por el arquitecto Javier Díaz de la Peña, en el desempeño de su actividad privada, y preguntó por qué no lo hizo cuando estuvo como concejal en el Ayuntamiento de Almendralejo. En este sentido, Merino defendió el trabajo de su compañero, que figura también en la candidatura popular para las elecciones del 26 de mayo.

El portavoz popular repitió a la oposición que su tarea consiste en “solucionar los problemas de los ciudadanos”, y por este motivo llevaban al último pleno éste punto junto con el siguiente, referente a la supresión de una futura rotonda en la calle El Águila, en la urbanización San Marcos. Luis Alfonso Merino explicó, en base a otro informe de un arquitecto privado, que su “construcción es innecesaria”. Álvarez cuestionó si esta supresión podría ocasionar problemas de seguridad.

Fueron los puntos más comentados de un pleno no exento de rifirrafes entre el gobierno y la oposición. También se aprobó, de forma definitiva, el estudio de detalle de varias parcelas de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Se trata del solar ubicado frente a la plaza de toros, y en él se va a levantar un restaurante, un aparcamiento y un supermercado. Algo que para el alcalde, generará empleo y riqueza en la ciudad.

Deuda y despedidas
García Lobato quiso tener la última palabra antes de los ruegos y preguntas aportando datos positivos sobre la deuda municipal. Indicó que hay un presupuesto positivo de más de tres millones de euros, al igual que el remanente, que supera los 3,5 millones y el porcentaje de deuda relativo es del 77,86 por ciento. Indicó que una vez que baje hasta el 75 por ciento, el Consistorio podrá realizar operaciones sin estar fiscalizados por el Ministerio.

Así se llegó al final de esta legislatura, de la que se despidió la portavoz de la oposición agradeciendo el trabajo a su equipo, y con una deferencia a los medios de comunicación que cubren el pleno. Los ediles José María Cabañas (visiblemente emocionado) y José Antonio Regaña también tomaron la palabra para despedirse y agradecer a García Lobato la oportunidad de contar con ellos estos años para formar parte de su equipo. Unos y otros desearon que la próxima legislatura el buen ambiente reine en este salón.

Un lugar que ayer ocupó numeroso público fundamentalmente cabezas de lista e integrantes de los partidos que concurren a los comicios locales. Así, pudimos ver al candidato de Ciudadanos, Juan Arias, de Izquierda Unida, Santiago Fernández, de Podemos, Adelina López, o de Defensa de los Público, Ricardo Caro. Al otro lado se situaban el número 3 y 7 de la lista del PP, Eva Pérez y José Alberto Pérez, entre otros.