Arrancamos este 21 de junio en primavera y lo terminaremos en verano. A las 17.54 horas comienza la nueva estación estival y con ella las vacaciones, al menos, para los escolares que hoy han disfrutado de su último día de colegio. Con este fin de semana veraniego, en todos los sentidos, Almendralejo se llena de actividades deportivas, culturales y festivas.

Enmarcado en la séptima edición de la Primavera Enogastronómica, que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana entre los meses de marzo y junio, se celebra la tercera edición de la Fiesta Ibérica del Vino. Bodegas extremeñas y portuguesas se darán cita durante hoy viernes y mañana sábado en la plaza de toros para dar a conocer sus vinos en una fiesta enogastronómica repleta de catas, degustaciones, visitas guiadas así como música en directo.

Con entrada gratuita, las actividades comenzarán a las 20.30 horas con la apertura del recinto, un lugar unido intrínsecamente a la cultura del vino por tratarse del único coso en el mundo que guarda bajo su graderío una bodega. Ambos días habrá música y actuaciones. La entrada al recinto es gratuita y dentro de él se puede disfrutar de vinos y tapas a partir de 1 euro.

Dentro también de la Primavera Enogastronómica, el domingo, 23 de junio, en el Sepulcro Prehistórico Huerta Montero, se celebrará la Fiesta del Solsticio de Verano. Habrá representaciones escénicas, degustaciones de vino y un reto de yoga con ¡108 saludos al sol! Para participar es necesario reservar la plaza en la oficina de turismo.

Natación y media maratón del Vino
La piscina de verano estará abierta esta tarde de 16 a 20 horas. Sin embargo el fin de semana cerrará para acoger a 300 deportistas, de 11 clubes de la región, que participarán el Campeonato de Extremadura Alevín – COPA JUDEX 2019 – TFO DIP. de Badajoz. El Club Natación Almendralejo es el encargado de la organización del evento junto a la Federación Extremeña de Natación.

Competirán las categorías de alevín y benjamín, quienes disputarán su final de temporada en dos jornadas con el calendario amplio de pruebas a nadar, tanto individuales como de relevos.

Y el sábado por la noche, a partir de las 22 horas, se celebrará la primera media maratón del Vino, evento con la organización y animación de Music Run España, que incluye en el programa junto a la prueba de 21 kilómetros carreras de 10 y 5 kilómetros, y pruebas para niñas y niños con distancias adaptadas a sus edades. En un circuito totalmente urbano y muy rápido, los deportistas podrán disfrutar de un gran ambiente en las dos vueltas de la media maratón, y los recorridos de una vuelta y parciales en el resto de distancias.

La salida y meta estará ubicada en el Parque de la Libertad, y el recorrido discurrirá por avenida de la Paz, rotonda Adolfo Suárez, calle Jaraiz, parque de las Mercedes, Gran Maestre, Trujillo, Torrejón el Rubio, Arroyo de la Luz, Rafael Alberti, rotonda Aceuchal, avenida Miguel Hernández, Badajoz, plaza de Extremadura, Altozano, Santa Ana, Zacarías de la Hera, avenida Presidente Juan Carlos Ibarra hasta Campomanes Puerto, Dulce Chacón, Nicolás Megías, Divino Morales, Del Tercio, El Valle, La Fuente, Mártires, plaza de la Constitución y Arturo Suárez Bárcena.