Inicio Actualidad En agosto se celebrarán otras dos mesas de contratación

En agosto se celebrarán otras dos mesas de contratación

Casi de carrerilla y por inercia se dice que agosto es inhábil. Sin embargo en el Ayuntamiento de Almendralejo la actividad administrativa no cesa. El 29 de agosto a las 12 y a las 13 horas se celebrarán otras dos mesas de contratación, en acto público, en concreto las correspondientes a los contratos de “Ejecución de obras de ampliación de la instalación eléctrica y climatización del edificio denominado Conventual San Antonio”, por un importe de 130.894,19 euros; y la de la “Ejecución de las obras de instalación eléctrica en baja tensión para alumbrado exterior en la “Ciudad Verde””, con 188.736 euros de presupuesto.

Son dos de las obras previstas para llevarse a cabo en la ciudad, y que están publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Se licitaron el 27 de julio, y el plazo de presentación de ofertas termina el 22 de agosto. Siete días después se procederá a la apertura de ofertas económicas en la sala de comisiones del Consistorio.

A estas dos obras se le suma otra que también está abierta, la de la cubierta del graderío del campo de césped artificial “Ito”. Esta obra tiene un coste de 105.512,18 euros. Se licitó el 27 de julio, y el plazo de presentación de empresas candidatas para su ejecución concluye el 31 de agosto. La mesa de contratación se celebraría el 6 de septiembre, según recoge el pliego.

Éstas son las tres obras publicadas en esta plataforma de las que aún sigue abierto el plazo de presentación de ofertas, y de las que el PSOE criticó su externalización para la redacción del proyecto.

De forma conjunta, como es ya conocido, se licitó la contratación del proyecto y obra de rehabilitación de la plaza del mercado. Uno de las prescripciones que ha motivado los recursos del PSOE, el colegio de Arquitectos y de ocho empresarios del mercado municipal. Esta obra es otra de las que se recoge en la web estatal, y cuya mesa de contratación se suspendió el pasado viernes por “falta de quórum por causas sobrevenidas”. Se ha pospuesto hasta nueva convocatoria.

Gasolina y publicidad
En junio se licitaron otros dos contratos publicados en este portal, uno de suministros y otros de servicios. El primero se refiere al “suministro de combustible de automoción para la flota de vehículos y maquinaria del Ayuntamiento”; y el segundo a un “acuerdo marco para la contratación de servicios publicitarios en medios de comunicación por el Ayuntamiento”.

El primero, y según recoge la junta de gobierno local celebrada el pasado 1 de agosto, ya está adjudicado a la empresa Surtidores de Almendralejo. En el proceso compitió con Solred, pero finalmente consiguió el contrato por valor final de 68.002 euros, porque ésta no había presentado un oferta ajustada a los pliegos. Una cifra ligeramente por encima de lo presupuestado inicialmente que se establecía en 67.357,92 euros. La mesa de contratación fue el 16 de julio.

El último pliego, de servicios, pero el primero licitado, es para la contratación de servicios publicitarios. Aunque la mesa de contratación estaba prevista antes que la de contratación de combustible, el pasado 2 de julio, en la última junta de gobierno local a la que hemos tenido acceso, pues el Ayuntamiento no las hace públicas, no se recoge nada aún.

En abril del 2016 el Ayuntamiento licitó un contrato similar, según se puede comprobar en el perfil del contratante de la web municipal, y quedó desierto. Sólo se presentó una empresa, RV Edipress, a pesar de haber sido “invitadas” a hacerlo otras tres más.

En total seis procesos que, excluyendo los 2.377.329 euros del importe de la obra de la plaza del mercado, suponen un total de 560.500 euros. A lo que hay que sumar la redacción de los proyectos de tres de ellos.