Inicio Blog ¿En qué consiste la Gimnasia Hipopresiva o Hipopresivos? (Parte II)

¿En qué consiste la Gimnasia Hipopresiva o Hipopresivos? (Parte II)

La hipopresión, o Costal GridPressureManuver, es una técnica fisioterapéutica que controla la respiración del diafragma asociada a un mejor manejo del flujo respiratorio. Se realiza  mediante ejercicios que presionan la caja torácica, para que se expulse el aire. Esta técnica debe ser aplicada por un especialista, ya que puede originar cambios en la frecuencia y ritmo cardíaco . Por tanto no es aconsejable para personas con hipertensión. Su finalidad es activar la musculatura con una baja presión abdominal. Los ejercicios hipopresivos son muy eficaces para disminuir centímetros en la zona abdominal.

Se dice que esta técnica se deriva  de un ejercicio llamado UddiyanaBandha del antiguo yoga, que se utiliza para purificar todo el sistema digestivo influyendo en la energía del kundalini que conlleva fines también espirituales. Es considerada una técnica avanzada.

Marcel Caufriez, ideó este método a finales de los 80  porque buscaba una forma diferente y menos agresiva de ejercitar los músculos que rodean la pelvis y el diafragma, con el objetivo principal de no provocar distensión de la faja abdominal, que es lo que en ocasiones ocurre al excederse con la ejecución exclusiva de los ejercicios abdominales clásicos. Para ello se ejecutan varias posturas sencillas que se combinan con breves apneas respiratorias y en las que tenemos que sentir como el abdomen se hunde y el diafragma se eleva al aspirar el aire. Este método se usa en la recuperación postparto, y en los prolapsos ya que controlando la respiración y el diafragma, hay un ascenso visceral y se recupera la posición de los órganos.

Ejercicio básico
La forma más simple de sentir que el abdomen se hunde, paso previo a la hipopresión, es con la espalda apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas, las plantas de los pies en el suelo, la barbilla recogida de manera que el mentón no apunte hacia arriba y se evite una curvatura cervical exagerada y las manos en las caderas intentando tensar la musculatura dorsal.

Hipopresivo inicial
En esta posición se expulsa todo el aire de los pulmones. En apnea espiratoria, se intenta contener al máximo el abdomen, reducir el perímetro de la cintura, mantenerse así unos diez a quince segundos.

Se realizan tres respiraciones profundas y de nuevo se expulsa el aire para volver a la apnea respiratoria, reducir al máximo la cintura y mantener otros diez a quince segundos. Se debe iniciar con pocas repeticiones e ir incrementándolas progresivamente.

La ejecución adecuada de los ejercicios hipopresivos produce una divergencia neurológica que provoca la relajación del diafragma torácico, una activación del sistema orto simpático, que es una normalización de los músculos antigravitatorios y una contracción refleja del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La gimnasia hipopresiva tiene los siguientes efectos en nuestro cuerpo:

  • Disminuye la presión abdominal
  • Relajación del diafragma torácico
  • Activación del abdomen y suelo pélvico
  • Corrección de la postura corporal.
  • Puede ayudar a evitar pérdidas de orina

Las  Universidades de Santiago de Compostela y Vigo llevaron a cabo un estudio longitudinal intergrupos. Participaron 126 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años (media de edad 42,8 años), a lo largo de 14 semanas, con una frecuencia de 3 días semanales, 30 minutos de ejercicios para el fortalecimiento abdominal. Se observó, en el grupo que realizaba ejercicios hipopresivos, una reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media y una disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media, siendo ésta evaluada a través del cuestionario específico para la detección de IU ICIQ-SF en su versión española (Espuña et al.,2004).