Inicio Actualidad “Es contraproducente utilizar la plaza para un mercado municipal”

“Es contraproducente utilizar la plaza para un mercado municipal”

El concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, esta mañana

El concejal Carlos González Jariego ha indicado esta mañana, a preguntas de los periodistas, que el proyecto de la antigua plaza de abastos, para convertirlo en un centro sociocultural, sigue adelante. En su opinión, en estos momentos, es “contraproducente utilizar ese edificio para hacer un mercado municipal”, y que la mejor opción es la planteada, porque “tiene más potencial”. El equipo de gobierno popular quiere “explorar nuevos usos, aparte del comercial, pero el uso cultural sería muy importante por las deficiencias de espacio que tenemos para nuestra localidad”, ha dicho.

“Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos”, es la respuesta de Jariego ante la pregunta de si tendrán en cuenta las firmas que están recogiendo en contra del proyecto. El edil insiste en que el equipo de gobierno está en constante comunicación con los empresarios del mercado municipal y que la construcción se llevará a cabo “lo antes posible” aunque no se ha atrevido a dar plazos de ejecución y fin de la obra.

Con respecto a la publicidad de los pliegos de contratación, el PSOE denunció ayer en sus redes sociales que estaban “huyendo” de ella. El contrato de la redacción del proyecto y la licitación de las obras está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el pasado 4 de julio. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de julio para presentar sus proyectos y ofertas. El plazo de ejecución de la obra del centro sociocultural es de 16 meses, y con un presupuesto de 2.377.329,29 euros.

González Jariego ha explicado que todo lo relacionado con expedientes de contratación se hace “con el visto bueno del secretario y el interventor” municipal y que se comportan de manera “rigurosa”. Incluso ha asegurado que “se le da publicidad a contratos que la ley no lo demanda”, eludiendo así cualquier acusación de falta de transparencia.

El concejal de Desarrollo Económico ha incidido en que se darán los plazos y la publicidad correspondiente para la contratación del proyecto de redacción de la plaza de abastos, al tratarse además de fondos europeos. “Tenemos que cumplir con toda la normativa para que nos puedan conceder el 80 por ciento de la subvención”, ha dicho. En este sentido, invita al partido de la oposición a que revise la información porque “siempre ha estado a su disposición, otra cosa es que la quieran difundir”.

Aún así no ha explicado, aunque se le ha preguntado, en qué consisten los contratos de suministros publicados en el perfil del contratante a tres empresas locales, uno sobre el “diseño y promoción” del mercado de las Mercedes, sólo que corresponde a una subvención. No ha dado más detalles al respecto.