Inicio Actualidad Es momento de hablar

Es momento de hablar

Juan Arias y José María Ramírez anoche en la sede socialista. Foto: ©Almendralejoaldía

El pleno de Almendralejo estará formado a partir del 15 de junio, cuando se constituya, por cuatro colores y dos bloques, uno de derecha formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y otro de izquierda en el que el PSOE estará sólo. Los socialistas han ganado las elecciones en Almendralejo con el 42,92 por ciento de los votos pero aún no se sabe si gobernará.

Anoche en la sede de la avenida de la Paz había alegría, algo contenida puesto que el partido liderado por José María Ramírez se quedó a menos de 300 votos de conseguir la mayoría absoluta (no a 44 como se creía en un primer momento). Aún así fueron 6.825 almendralejenses los que han depositado su confianza en el candidato José María Ramírez, más de los que lo hicieron en la ciudad en Guillermo Fernández Vara a las autonómicas.

Ramírez se postula como alcalde, ya que ha sido la lista más votada, aunque deberá contar con el apoyo o la abstención de otro partido, el más probable, Ciudadanos. Pasada la media noche el candidato de la formación naranja, Juan Arias, acudía a la Casa del Pueblo para felicitar a Ramírez por su victoria. Ambos coincidían en que se abría un momento de diálogo pero sin dejar clara ninguna postura.

Si hacemos caso a las palabras del candidato regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, sobre que su partido apoyará a quien  “asuma el programa de Ciudadanos”, Arias tiene más puntos en común con Ramírez que con Lobato en cuanto a transparencia, apertura de puertas del Ayuntamiento, el proyecto de la plaza del mercado, la revisión del IBI, la creación de suelo industrial etc.

Arias se mostraba anoche “contento” por su entrada en el Ayuntamiento almendralejense con tres concejales, pero reconocía que no habían conseguido su objetivo de eliminar el bipartidismo. El partido de Albert Rivera esperaba, al menos, conservar los buenos resultados de las generales del pasado 28 de abril en las que se colocaron como la segunda fuerza política en Almendralejo por delante del PP. En esta ocasión han conseguido 2.039 votos, muy lejos de los 4.215 del pasado mes.

“Nosotros trabajaremos desde la oposición que es donde nos han colocado los ciudadanos”, dijo Arias anoche, aunque no descartan ningún tipo de pacto ni, por supuesto, diálogo con ninguno de los partidos que han entrado en el Ayuntamiento. Pronto surgieron anoche algunos memes en los que con la foto del candidato naranja le pedían “¡Con Lobato no!”, parafraseando a la militancia socialista cuando le gritaba a Sánchez en Ferraz “¡Con Rivera no!”.

Ramírez y Arias mantuvieron en la sede socialista una breve y cordial conversación acerca de los resultados y se emplazaron a hablar en estos días. Lo que demuestra que se abre una nueva etapa de diálogo entre los concejales electos. Durante la campaña el socialista ha repetido en varias ocasiones que aunque en sus cálculos no entra pactar con Vox, que ha conseguido un concejal, sí respetará, debatirá y así se considera aprobará las propuestas que éste, u otro partido, realicen y sean “buenas” para la ciudad.