Flashmob en la plaza de la Constitución

El sol tuvo intención de despuntar pasadas las once y media, animado por el flashmob que usuarios de Includes, acompañados por el personal de la entidad, alumnos del CEIP José de Espronceda y Santo Ángel, escenificaron en la plaza de la Constitución. A ritmo de “Este es el momento”, banda sonora de la emotiva película “Campeones”, quisieron dar visibilidad a su día, el de las Personas con Dis- Capacidad.

Una jornada festiva que ha comenzado con un doble pasacalles, desde el ayuntamiento y desde la avenida de la Paz. Ambos lo encabezaban los zancudos de la compañía Samarkanda Teatro, que han querido colaborar y estar presentes. En un día reivindicativo, en el que cuatro usuarios de Includes han leído un manifiesto en el que pedían la inclusión de las personas con discapacidad que viven en el mundo rural, más de un millón en España.

Los encargados de leer el texto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han sido Jonatan, Juan Esteban, Ulises y José Manuel Gutiérrez (Guti). El primero ha hecho referencia a estas personas que sufren más discriminación por residir en núcleos rurales, y no cuentan con los apoyos y recursos necesarios. Por eso piden “un plan de Estado, para todo el país, que explique las medidas necesarias para la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad en el medio rural. Y conseguir que no tengan que emigrar a las ciudades”.

El objetivo es que, en un plazo de cinco años, las personas con algún tipo de discapacidad “participen más en la sociedad, ejerzan sus derechos y se sientan cómodas donde viven”. Por este motivo piden más apoyo para las personas con discapacidad que no vivan en las ciudades y para que no se sientan marginados.

Además, Ulises ha hecho hincapié en que “las mujeres y niñas con discapacidad que viven en entornos rurales son las más invisibles”, al igual que quienes les cuidan. Por lo que ha hecho un llamamiento de igualdad de oportunidades, con la creación de puestos de trabajo, por parte del Gobierno, así como facilitar la apertura de empresas.

En definitiva, este manifiesto ha querido recordar la importancia de que cada personas viva en su entorno, rural o urbano, con las mismas oportunidades, y donde instituciones y asociaciones vayan de la mano para facilitar la vida a las personas con discapacidad.