Inicio Actualidad Exportaciones, calidad y regadío están presentes en la mayoría de edad de...

Exportaciones, calidad y regadío están presentes en la mayoría de edad de Iberovinac

De izquierda a derecha, el candidato socialista, José María Ramírez; el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y representantes de Cajalmendralejo, patrocinador del Salón

Hoy ha arrancado el XVIII Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, con 43 expositores repartidos en dos pabellones, y 35 importadores de EE.UU., Europa y Asia que han llegado hasta la capital de Tierra de Barros con misiones comerciales. Una jornada intensa que ha tenido como protagonista la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente ha ensalzado la calidad de los vinos de la región y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Fernández Vara ha indicado que la campaña de este año ha sido buena en calidad y ha confiado en que también lo sea en precios, al tiempo que ha subrayado el escaparate “extraordinario” que supone este evento de cara a mostrar la calidad de los caldos que se producen en la comunidad en los últimos tiempos.

En su visita a los stands ha charlado con el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado. Con respecto a este tema, ha adelantado que en los próximos días se solicitará una reunión con el Ministerio de Agricultura “para acabar de perfilar las características que se requieren para que el regadío de Tierra de Barros pueda ser declarado de interés general”. En este sentido ha reconocido que “todavía nos queda mucho camino por avanzar y por eso tenemos que seguir firmemente empeñados con el proyecto de los regadíos”. De este modo, Fernández Vara ha afirmado que el proyecto es “absolutamente prioritario” para la estrategia de crecimiento y desarrollo de la comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura ha visitado Iberovinac acompañado por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz. Con la notable ausencia del alcalde de Almendralejo, José García Lobato “por causas personales ineludibles”, ha hecho las veces de anfitrión el candidato socialista a la Alcaldía, José María Ramírez. También ha estado acompañado de concejales del equipo de gobierno local como Luis Alfonso Merino, Francisco Lallave, Carlos González Jariego y Beatriz Palomeque, así como por todo el equipo de la oposición socialista, y otras autoridades.

Fernández Vara ha puesto en valor el “magnífico trabajo” que se está realizando en el sector de las exportaciones y ha asegurado que la diversificación permite llegar a mercados que hasta hace poco tiempo parecían inaccesibles. Ha afirmado que aún existe capacidad para seguir creciendo y ha confiado en aumentar aún más las ventas de los caldos extremeños, así como del aceite y de las aceitunas de la comunidad.

El presidente ha charlado de forma distendida con todos los expositores tanto de vinos, aceitunas, quesos, aceites, con el presidente del Salón y Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz, así como otras empresas que han querido apoyar esta cita como la empresa de transportes Hermanos Pereria, para terminar en el espacio del patrocinador, Cajalmendralejo, con su presidente, Sebastiám Guerrero.

Mañana, en el stand de la entidad se darán a conocer los premios Mantel Blanco y Musa de la Vendimia.