“Extremadura nos apasiona, pero también nos duele”. Es el mensaje de la recién estrenada Medalla de Extremadura, la almendralejense María Victoria Gil Álvarez, quien ha estado hoy en el acto institucional del Día de Extremadura, en el Ayuntamiento de Almendralejo. Gil ha querido recoger algunas palabras de su discurso de ayer, en el Teatro Romano de Mérida.

Ha pedido que se frene la huida de talentos extremeños, de “jóvenes que se forman aquí y están trabajando en centros de referencia nacional e internacional”. La profesora de la UEx ha instado a las autoridades a que se invierta en que ese talento retorne.

Se ha referido a los extremeños y al sentimiento de identidad, recordándoles que “no nos merecemos menos que el resto” ya que, a su juicio, “nos hemos acostumbrado a los últimos puestos del ranking”.

En este sentido denunciado el estado de las infraestructuras, en concreto del tren regional sumándose a la reivindicación del tren digno, apoyando la iniciativa de la asociación Milana Bonita. “debemos reivindicar lo que es justo para nuestra tierra”, ha dicho.

En este sentido también se ha pronunciado el alcalde, José García Lobato, en su discurso, exigiendo inversiones para la mejora del tren, instando a continuar con esta petición “con cabeza, respeto y firmeza”.

Ha hablado sobre el regadío, acusando al gobierno de Fernández Vara, de encontrarse “en el mismo punto que en el año 2015”. Sobre la sanidad ha pedido que se solucionen “los problemas urgentes”.

El acto
El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio de Monsalud, con la presencia de miembros de la corporación municipal. A todos ellos, Victoria Gil, ha agradecido el “apoyo unánime” a su candidatura. Pero sobre todo ha hecho hincapié en agradecer a los almendralejenses, al apoyo popular, al de su familia y amigas el haber hecho posible que ayer recibiera la Medalla de Extremadura. De manos del alcalde, Victoria ha recibido el libro presentado en su candidatura don se recogen todas las firmas y adhesiones que tuvo su candidatura.

El acto ha estado amenizado por la rondalla de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, quienes ayer inauguraron, en el Museo de las Ciencias del Vino, una exposición de una veintena de parejas de trajes regionales de toda Extremadura. Se puede visitar hasta el 7 de octubre en horario del Museo.

Además, se ha hecho entrega de los premios de la quinta edición del concurso de pintura Manuel Antolín. En la categoría de adultos el ganador ha sido Joaquín Suárez Macías.