«El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida; y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días». “El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años”. “En relación con los motivos para consumir, los estudiantes declaran principalmente que lo hacen porque les gusta su sabor (71,0%) y por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%) sólo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales y un 14,6% para superar la timidez y relacionarse mejor”.

Son datos del Ministerio de Sanidad que demuestran que el alcohol está muy presente en la vida de los jóvenes y en su tiempo libre. Y Almendralejo no escapa a ello. Para conseguir un consumo cero, la prevención y la información sobre los efectos negativos que puede tener para el cerebro del adolescente y en su salud, hoy se ha organizado una conferencia, dentro del ciclo de charlas del proyecto de conductas adictivas sobre la “Prevención contra el alcohol, tabaco y otras sustancias”.

Comenzará a las 17 horas, en el centro cívico, y tiene una duración aproximada de una hora y media. Estará impartida por la técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Mónica Millán, y del presidente de la Asociación contra la Drogadicción de Almendralejo y Comarca (Asodalc, Julio Mateos.

En ella se hablará acerca del creciente problema del consumo de sustancias adictivas en núcleos de población juvenil, pero la orientación prioritaria de la exposición es para padres de chicos en esas edades. El objetivo es la prevención y que los progenitores sepan “marcar las pautas a seguir en caso de que haya afectados por el problema”. También quieren proporcionar información sobre cómo actuar antes de que e problema se agrave, con la detección en una fase temprana.

Al finalizar habrá un turno de preguntas en el que los asistentes pueden transmitir sus dudas a los expertos. Organizado por la Concejalía de Sanidad, en el proyecto también participan los centros educativos Carolina Coronado, Santiago Apóstol, Arroyo Harnina, Ruta de la Plata y Santo Ángel, con el objetivo de difundir y promocionar el acto entre los progenitores de dichos alumnos.

Según Sanidad, aunque el consumo mantiene una tendencia estable en los últimos años, los consumos de tipo intensivo (borracheras o intoxicaciones etílicas y “binge drinking” o consumo en atracón) han aumentado en España. Casi 2 de cada 5 adolescentes declara haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, destacando que las prevalencias de borracheras son ligeramente mayores en chicas que en chicos. Por otro lado se constata una intensa asociación entre los consumos de alcohol, tabaco y cánnabis, de modo que el uso de cualquiera de estas sustancias implica una alta probabilidad de consumo de las restantes.

La Asociación para Drogodependientes de Almendralejo y Comarca (Asodalc) nació a finales de 2017 con la intención de atender y guiar tanto a personas con dependencia a cualquier tipo de drogas, como a los padres o familiares que necesiten intervenir en el problema.