Inicio Actualidad Feafes Almendralejo se suma a la campaña #NuestraSaludNuestrosDerechos

Feafes Almendralejo se suma a la campaña #NuestraSaludNuestrosDerechos

Feafes Salud Mental Almendralejo ha anunciado que se adhiere a la campaña nacional y regional en el Día Internacional de la Mujer para erradicar y rechazar la práctica de esterilizaciones y abortos forzosos que sufren las mujeres con problemas de salud mental. Cada año se practican en nuestro país alrededor de cien esterilizaciones de este tipo, lo que supone más de mil personas en la última década, pese a que la ONU condena estas prácticas

La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha una campaña #NuestraSaludNuestrosDerechos, para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con trastorno mental, a la que Feafes se ha unido. Estos procedimientos, que se practican en su mayoría a mujeres con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente, son legales en nuestro país a pesar de que contravienen convenios internacionales y vulneran los derechos de las afectadas, según explican desde la confederación en una nota de prensa.

“La imposición de métodos anticonceptivos en mujeres con discapacidad psicosocial o la infravaloración del deseo sexual femenino, son otros aspectos que la organización quiere visibilizar este 8 de marzo”.

Los datos que han aportado a nivel nacional arrojan cifras de alrededor de cien esterilizaciones forzosas (93 en 2017), al año, a personas con discapacidad, la mayoría mujeres, pese a que los efectos físicos y psicológicos de esta práctica están suficientemente constatados. Se trata de intervenciones que se llevan a cabo sin el consentimiento, conocimiento o autorización de las mujeres afectadas, algo que vulnera los derechos humanos.

Según la Fundación CERMI Mujeres, en la última década se han resuelto en los juzgados un total de 1.017 procesos en este ámbito. Denuncian que “existe en cualquier caso una falta de transparencia de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que impide conocer en detalle la situación de esta problemática en nuestro país, ya que no se especifica cuál es la resolución final de cada procedimiento, ni se desagregan los datos por sexo o edad”.

En la campaña #NuestraSaludNuestrosDerechos, la Confederación defiende que las mujeres con problemas de salud mental deben tener derecho a otorgar su consentimiento informado para cualquier procedimiento médico.