Inicio Actualidad ¿Habrá presupuestos para el 2019?

¿Habrá presupuestos para el 2019?

El alcalde habla con el interventor de fondos del Ayuntamiento, en un momento del pleno del mes de octubre

“En un acto de responsabilidad veremos cuál es la situación del Ayuntamiento, qué implicaría hacerlos o no”, es la respuesta que el alcalde, José García Lobato, dio a los periodistas sobre si el equipo de gobierno elaborará o no presupuestos para el próximo año 2019. Una cuestión que planteó la oposición en el pleno, pero que no fue respondida, ya que los populares no replicaron a ninguna de las intervenciones de los socialistas porque consideran que es “un debate estéril y nada constructivo”.

Cuando en los Gobierno Nacional y Regional ya se han puesto sobre la mesa las propuestas, se buscan apoyos para sacarlos adelante y en los respectivos arcos parlamentarios no se habla de otra cosa, en Almendralejo aún no está decidido nada. García Lobato indicó que tendrán que evaluar el capítulo de inversiones, en concreto la partida correspondiente a los fondos EDUSI. “Hay que cumplir una planificación que si vemos que pudiese originar un peligro para la ejecución de los fondos, a lo mejor sería necesario presentar el presupuesto”.

En el caso de no elaborarlos, y prorrogar los actuales, supondría que en ocho años de mandato popular, sólo habrían diseñado unas cuentas municipales. El alcalde considera que tanto si los presentan o como si no, supondrá críticas. “Si los hacemos dirán que nunca se han presentado en año electoral, y si no dirán que no somos responsables. Será todo malo”, apuntó el primer edil de Almendrelejo al finalizar el pleno de octubre.

“Si los hacemos dirán que nunca se han presentado en año electoral, y si no dirán que no somos responsables”

Una sesión en la que se modificó el capítulo de inversiones de las cuentas del 2018, puesto que parte de éstas se sufragará con el millón de euros del Plan Dinamiza otorgado a la ciudad por parte de la Diputación de Badajoz. En concreto, el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, explicó (y facilitó los datos posteriormente a Almendralejo al día) que se modificará incrementando la partida del plan de asfaltado en 165.000 euros procedentes de estos fondos de Diputación así como mejoras de infraestructuras deportivas con 213.000 euros (200.000 de Dinamiza y el resto de fondos propios); 75.000 euros para el traslado de la colección Monsalud; 15.000 euros para equipamiento del centro cultural San Antonio; 25.000 euros para equipamiento del teatro Carolina Coronado; 25.000 euros para la compra de equipos informáticos; 5.000 para la radio municipal; 15.000 euros para adquirir elementos para eventos; 20.000 para instalar marquesinas; 180.000 euros para parques y jardines más 20.000 para compra de maquinaria para estos; 30.000 euros en eficiencia energética; y 50.000 para la mejora de las islas de residuos sólidos urbanos.

La partida del matadero municipal fue eliminada, y la de la urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, reducida en 75.000 euros que iban a ser sufragados con fondos propios. Algo que la oposición criticó junto con el “cero por ciento de ejecución” de las inversiones recogidas en las cuentas del 2018. La concejala portavoz, Piedad Álvarez, preguntó cómo traían estas modificaciones en octubre, para añadir que los presupuestos municipales “parecen los de Diputación”.

Firma de créditos
En el punto de exposiciones a la Alcaldía, José García Lobato dio cuenta al pleno de dos créditos firmados en este mes de octubre con dos entidades bancarias por valor de 1,5 millones de euros, a pagar en 10 años.

Mientras que los socialistas insisten en que el Ayuntamiento ha triplicado su deuda (según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda), el alcalde sostiene que la deuda municipal se ha reducido en los últimos años, y espera que así sea reconocido cuando presenten el balance de las cuentas a final de año.