Harnina e Includes se unen a ritmo de rap

“Derriba las barreras” es el título de la canción por la inclusión que han trabajado a lo largo de todo el curso alumnos del IES Arroyo Harnina junto con compañeros del colegio de educación especial San Marcos, de Includes. Algo más de cuatro minutos de letra al ritmo de rap con un tinte semiprofesional. Motivación, compañerismo, ayuda y un vídeo final impecable es el resultado de todo un año de esfuerzo en el que los protagonistas han trabajado con entusiasmo y concienciados.

El impulsor y coordinador de esta iniciativa es el profesor de Música del IES Arroyo Harnina, Juan Miguel Machío, quien ha contado a Almendralejo al día que la idea surgió en una tutoría con una madre que trabaja en el centro de Includes, y cuyos usuarios comenzaron a visitar el instituto durante algunos recreos el pasado curso.

Poco a poco fueron dándole forma y al inicio de éste planearon hacer una canción para que así, unos y otros, pudieran escribir y componer por separado, con puesta en común el ratito semanal que coincidían. “Ha sido una experiencia muy chula porque se han dado cuenta de que no hay diferencias”, explica el profesor.

Los alumnos fueron perdiendo el miedo a escribir, a rapear, a cantar en público y más y más gente se fue uniendo al proyecto, en el que han participado más de 30 chavales entre los dos centros, de entre 12 y 18 años. “Me han entregado muchas letras, incluso canciones completas, que me daban en los pasillos”, dice.

El vídeo ha tenido ya casi dos mil visualizaciones en YouTube, y se subió ayer. También han actuado en directo en Includes hace un par de semana. Juanmi espera que esto que ha iniciado tenga continuidad en el tiempo, con él o sin él, puesto que el instituto almendralejense no es su plaza definitiva.

“El mérito es creerse la letra, están convencidos del mensaje que están transmitiendo”, comenta Machío. Una letra que habla de “mirar un poquito más allá” e insisten que “todos somos iguales, en la esencia no hay diferencia. Tú ten sólo un poquito de paciencia”. Una letra clara, con fuerza, que llega al corazón de quien la escucha por su sinceridad y verdad en cada una de sus estrofas.

El vídeo, que se puede ver pinchando en el play, muestra el making off de la letra, los ensayos, las clases conjuntas y, en general, el buen ambiente que se ha creado entre todos los chicos con un mismo fin y olvidando prejuicios sociales.