Inicio Ocio y Cultura Hornachos es la localidad invitada en las Jornadas de Historia

Hornachos es la localidad invitada en las Jornadas de Historia

De izquierda a derecha, Carmen Fernández-Daza, vicepresidenta de la asociación, Lola Lázaro, concejala de Cultura, Francisco Zarandieta, cronista oficial, y Matilde Tribiño, secretaria de las jornadas

El municipio vecino de Hornachos es el elegido como invitado en la décima edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que se celebrarán del 22 al 25 de noviembre. Las ponencias girarán en  torno a temas del primer tercio del siglo XX, concretamente entre los años 1898 y 1931.

Entre las ponencias se encuentran, el primer día, el viernes 23, la que versa sobre “El Museo Arqueológico de Mérida y su papel en el primer tercio del siglo XX”. Será impartida por la directora del Museo de Arte Romano, Trinidad Nogales, y por el académico José María Álvarez Martínez. Se hablará también de la pandemia de gripe de 1918 y 1919 en Almendralejo y la comarca. Lo hará el doctor Miguel Ángel Amador.

El cronista oficial, Francisco Zarandieta, ha destacado la calidad de las comunicaciones que se expondrán, y que espera alcancen la veintena. La tercera sesión, el sábado, será tema libre, sobre la historia de Extremadura. El último día, las jornadas se trasladarán hasta Hornachos, donde se dará a conocer las aportaciones al estudio de la historia del municipio.

Las sesiones en Almendralejo tendrán lugar en el salón de actos del centro cultural San Antonio, y en Hornachos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de las jornadas.

Cartel
La Asociación Histórica ha presentado el cartel que ilustra las jornadas, realizado por Juan Diego Carmona Barrera. Fusiona elementos de ambas localidades, como un arco de una puerta de la parroquia de la Concepción de Hornachos y, al fondo, el castillo. La torre está dividida entre la de Los Almendros y la de la Concepción.

Zarandieta ha destacado la consolidación de estas jornadas en la ciudad que ya alcanzan la décima edición, recordando la “labor necesaria” que realizan.