Inicio Ocio y Cultura Hoy arranca Festibarros con talleres y la gala infantil

Hoy arranca Festibarros con talleres y la gala infantil

Talleres de alfarería esta mañana en el parque de La Libertad

El acto institucional que da inicio al XVII Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros, Festibarros, se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar el pregón  a cargo del coordinador de la radio municipal, Fernando Sierra. Mientras, en el parque de La Libertad daban comienzo los talleres para los más pequeños, como alfarería o elaboración de cometas con hilos, por parte de monitores de la Universidad Popular.

Al acto institucional han asistido la presidenta de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, María Iglesias, el secretario de la Federación Regional de Folclore, Pedro García, y el alcalde, José García Lobato, quien ha destacado que la asociación local esté integrada, después de un tiempo, en la regional.

Por su parte García ha apoyado este festival, que se integra dentro del regional de Pueblos del Mundo, que arranca mañana 1 de agosto, y que tiene como primera parada Almendralejo. Iglesias ha subrayado el folclore como “una manera de vivir”.

De izquierda a derecha, el alcalde, la concejala de Cultura, el pregonero Fernando Sierra, María Iglesias y Pedro García

En el pregón, Fernando Sierra, ha destacado el trabajo de la asociación Tierra de Barros por que las tradiciones y costumbres no se pierdan. Además, ha comentado que él ha sido el presentador de más de la mitad de las galas de la Feria de la Vendimia, por lo que ha vivido muy de cerca con la entidad las fiestas.

Programa
Esta noche en el atrio de la Piedad tendrá lugar la gala infantil Paco Fernández que abrirá el grupo infantil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, junto con Moncovil (Villafanca de los Barros) y Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera). Mañana y el viernes día 3 serán las galas internacionales con la participación de grupos de Rusia, Argentina y Panamá. El día 2 será el turno de la gala flamenca con las actuaciones de Pedro Cintas y Fuensanta Blanco.

Por último, el sábado día 4 de agosto, Festibarros cierra con una gala Ibérica con Rancho de Paço Sousa, Cierzos de Aragón y la asociación cultural y folclórica Tierra de Barro