Inicio Ocio y Cultura Huerta Montero será el centro de un campamento de la Escuela de...

Huerta Montero será el centro de un campamento de la Escuela de Jóvenes Científicos este verano

El enterramiento calcolítico de Huerta Montero y su entorno será el eje central sobre el que se desarrolle este verano un campamento, organizado por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos. Será del 5 al 11 de julio, y está destinado a chicos de quinto y sexto de Primaria.

El campamento lleva por título “Viaje al centro de la Ciencia”, y “les permitirá descubrir el progreso de la ciencia y la tecnología desde la Prehistoria hasta la actualidad”. El objetivo es que los jóvenes científicos descubran en esta materia una fuente de ocio, aprendan jugando y convivían unos días con los demás.

Los asistentes participarán en talleres relacionados con la energía, medios de transporte, astronomía, agricultura o arte. Tendrán la oportunidad de hacer el trazado del enterramiento Huerta Montero, utilizando para ello mediciones astronómicas. Realizarán herramientas de la época asociadas a la caza y la organización social.

También disfrutarán de actividades lúdicas típicas de verano como pisicna, salidas al campo o gymkhanas por la ciudad. El campamento se desarrollará en el  Palacio del Vino y la Aceituna, y también en el polideportivo municipal.

Según se explica en la web de inscripicón, el programa incluye la visita al yacimiento calcolítico Huerta Montero, observaciones astronómicas y trazado de enterramientos, construcción de herramientas, inmersión socio-económica en la Prehistoria, visita al recinto amurallado Cerro-Zacarías y entorno, actividades lúdicas-piscina, salidas al campo, gymkhana prehistórica, arte rupestre, elaboración y uso de pigmentos, taller de construcción y uso de telares, fuego de campamento, y viaje en el tiempo: la arqueología en la actualidad.

Otro de los campamentos que tienen programados para este verano es en las localidades de Zalamea e Higuera de la Serena. Allí estará centrado en el Santuario Tartésico Cancho Roano. La etapa histórica que trabajarán será la Edad Antigua.

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la Universidad de Extremadura lleva 10 años desarrollando su labor por toda la geografía extremeña con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Según un estudio publicado por la propia Escuela, realizado a 64 niños procedentes de 10 localidades donde están presentes, de entre 17 y 20 años, el 47 por ciento de los alumnos que está en edad de ir a la Universidad está matriculado en carreras científico-tecnológicas.

Los interesados pueden inscribirse en la web de la Escuela de Jóvenes Científicos o remitiendo un correo a  jovenescientificosem@unex.es.