Inicio Actualidad ICALM propone que el deporte local sea gestionado por un patronato o...

ICALM propone que el deporte local sea gestionado por un patronato o fundación

Fernando Bote en el centro de la imagen acompañado por integrantes de la lista de ICALM. Foto: ©Almendralejoaldía

El nuevo partido liderado por Fernando Bote, Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM), recoge dentro de sus medidas electorales la posibilidad de que el deporte local sea gestionado por una fundación o patronato, al igual que ocurre en otras ciudades como Badajoz. Consideran que el volumen de actividad del deporte en Almendralejo es muy grande para que sea llevado por un concejal, por lo que, a su juicio, esta nueva fórmula sería la adecuada.

Una medida en este ámbito que va acompañada de otras como la construcción de una nueva piscina climatizada, igual y al lado de la ya existente, para duplicar servicios y atender a la demanda de ciudadanos. Señalan que la inversión destinada en los últimos Edusi a la construcción de una piscina de verano junto al ferial, podría cambiarse para llevar a cabo esta idea.

Otra construcción deportiva que quieren acometer, si llegaran a la Alcaldía de Almendralejo tras las elecciones del 26 de mayo, es la de un nuevo estadio de fútbol en la zona de la calle Alberca. Bote ha explicado que el actual Francisco de la Hera supone “un cuello de botella” para la zona donde se ubica y su traslado daría más posibilidades a esta zona. Un espacio cercano a la plaza de Extremadura, que apoyan su remodelación, pero con la construcción de un parking público que gestione una empresa privada mediante concesión.

El programa de ICALM, dividido en ocho bloques, apuesta por nuevas construcciones de vivienda pública, la ampliación del centro cívico o la remodelación de la plaza del mercado como lugar de comercio tradicional y moderno, como otros partidos. En cuanto a las dependencias municipales quieren sacarlas del Palacio de Monsalud, lugar que creen adecuado para albergar el Museo del Romanticismo, y recuperarían el antiguo ayuntamiento para trasladar allí el trabajo municipal de nuevo.

De esta manera la comisaría de la Policía Local pasaría a un nuevo edificio, el cual proponen levantar junto al Cenatic y donde se preveía construir la comisaría de la Policía Nacional. Reconocen que estudiarían con los técnicos la idoneidad de trasladar la biblioteca al antiguo Palacio de Justicia, como proponen la mayoría de partidos políticos, puesto que deberán conocer si el coste es menor que levantar un nuevo edificio para este servicio público.

Dentro de la Hacienda Municipal apuntan medidas compartidas como la elaboración de presupuestos anuales, transparencia y la revisión del IBI, además de la corrección de todos los impuestos que no se ajusten a la tasa que se debería cobrar.

Aprobación del PGM, que acarrea la creación de más suelo industrial, un nuevo cementerio municipal, la plantación de más de 10.000 árboles en zonas verdes y públicas, la cobertura de las plaza de la Policía Local o la puesta en marcha de un festival de teatro del Romanticismo, son algunas de sus propuestas.

Para los mayores también han diseñado medidas concretas en su programa, que se puede descargar de su página web, como una nueva residencia de mayores o un programa de comida a domicilio, que atienda a las personas que ya no puedan cocinar. En cuanto a los Servicios Sociales, Bote ha manifestado que deben sufrir un cambio con programas de prevención de exclusión social, y no para paliar los problemas de quienes lo sufren.