Inicio Actualidad Includes quiere unas elecciones en igualdad y fáciles de entender

Includes quiere unas elecciones en igualdad y fáciles de entender

Usuarios de Includes en la lectura del manifiesto. Foto: ©Almendralejoaldía

Christian es  el representante de personas con discapacidad en la junta directiva de Includes. Faltan 24 días para las elecciones generales y ya sabe a quién va a votar. Pero puede que el 28, cuando se acerque a un colegio electoral por primera vez para ejercer su derecho al voto se muestre temeroso, emocionado incluso nervioso. Síntomas que, cualquier persona podría confundir y pensar que no sabe a quién quiere dar su confianza y que está influido por alguien.

En estos casos la Junta Electoral Central ha determinado que puede votar, pero los miembros de la mesa deberán tomar y subrayar su DNI, si lo consideran oportuno. Una medida con la que no están de acuerdo, y piden que se elimine. La presidenta de Includes, Inés Castañón, explica que es una cuestión de igualdad y que, de alguna medida, todos los votantes estamos influenciados por las campañas de publicidad que llevan a cabo los partidos políticos.

Esta mañana los usuarios de Includes han leído un manifiesto en el que piden la eliminación de este acuerdo, además de solicitar medidas para hacer más fácil y accesible su votación (ver el vídeo aquí). Por ejemplo que los programas de los partidos políticos estén redactados en lectura fácil, o que en su seno haya personas con discapacidad que participen en las decisiones. También que atiendan sus inquietudes, como lo hacen con las de otros colectivos. Christian ha revelado que ninguna formación se ha reunido aún con ellos para preguntarles qué necesitan.

También quieren contar con más facilidades el domingo electoral, para no perderse de camino a su colegio, o señales fáciles de entender para saber dónde tienen que votar. Es la primera vez que personas con discapacidad intelectual van a votar en unas elecciones, y lo están dando a conocer mediante la campaña de Plena Inclusión, “Mi voto cuenta”. En España se le ha reconocido este derecho a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual.

Por lo demás están tranquilos e ilusionados con este día. A la espera de ejercer la capacidad que les ha dado esta nueva Ley para decidir, libremente, quiénes quieren que dirijan, en parte, su rumbo y el de todos.