Foto de familia de la clausura de los programas de Incyde. Foto: ©Almendralejoaldía

El Centro de Innovación Empresarial ha acogido esta mañana la clausura y entrega de diplomas a los más de 40 alumnos que han participado en los programas destinados al fomento del emprendimiento mediante el uso del marketing digital y las redes sociales, y de habilidades directivas en el sector agrario. Dos cursos que se han desarrollado en los últimos meses por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, y el Fondo Social Europeo.

Todos los asistentes han recibido su diploma tras haber concluido con éxito las horas de sesiones grupales e individuales en las que se les han dado a conocer técnicas para mejorar y relanzar sus proyectos de negocio. En el acto ha estado presente el concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo; y el director del programa de habilidades directivas en el sector Agrario, Juan Carlos Zapatero. De manera audiovisual el director del programa de marketing digital, Efrén Miranda, no ha querido perderse este momento, y ha enviado un vídeo en el que animaba a todos los participantes a seguir haciendo crecer su idea de negocio.

Del Amo ha valorado positivamente estos programas, y ha agradecido a la Fundación Incyde que haya elegido Almendralejo para ponerlos en marcha. Además se ha referido al sector agrario y ha hablado de algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente como el envejecimiento y la necesidad de incorporar gente joven y a las mujeres en estas tareas. También les ha invitado a la diversificación, refiriéndose al enoturismo.

Zapatero ha recordado que estos son dos de los tres programas que incide ha proyectado llevar a cabo en Almendralejo, y que aún falta por desarrollar otro sobre digitalización dirigido a mujeres. Todos ellos cuentan con una inversión de 150.000 euros, de los que el Consisitorio aporta  el 20 por ciento, 30.000 euros.

Para concluir el acto, uno de los alumnos, Víctor Gil, de Change Vision, ha realizado una presentación de su idea solidaria de negocio, a través de la óptica y de la Fundación Barraquer. Ha detallado las herramientas digitales que le han aportado para poder ampliar a otras ópticas del territorio nacional su proyecto y crecer, es decir, para tener más control y menos coste. Tales como la web, redes sociales, blog, newsletter o emails marketing dirigidos tanto a clientes finales como a otras ópticas.

Todos los asistentes han coincidido en la importancia del desarrollo de estos cursos, y Gil ha pedido al edil que el Ayuntamiento siga apostando por ellos. A partir de este momento la Fundación Incyde continuará un seguimiento de un año con todos los alumnos para conocer de cerca el desarrollo de cada uno de los proyectos en los que han trabajado en estos meses. La clausura ha terminado con un brindis con cava por gentileza de uno de los participantes de las bodegas “Viticultores de Barros”.