El 2017 termina, y a falta de un anuario, Almendralejo al día mira hacia adelante y repasa hoja a hoja la agenda que marcará Almendralejo en este 2018. Ya el mes de diciembre dibuja y adelanta muchos de los acontecimientos, otros nos abordarán en la vorágine diaria e informaremos de ello puntualmente.

El calendario del 2018 para la ciudad viene marcado sin duda por buenos propósitos en forma de inversiones por parte del equipo de gobierno. Ya hizo hincapié el alcalde, José García Lobato, en ellos en su mensaje de Navidad. Es el caso de la remodelación de la plaza de Extremadura, la nueva comisaría de Policía Nacional o el nuevo colegio de la zona de San Roque. Pero los plazos de ejecución son caprichosos y elásticos, y muchas de estas obras sólo las veremos comenzar a  lo largo de estos doce meses. La inauguración será en el 2019, año de elecciones.

Otra de las obras que se espera comience este año es la del ARU Federico Mayo. Hubo una escenificación de la misma en noviembre, pero sólo fue eso, una puesta en escena. Desde entonces está paralizada a la espera de una autorización para quitar la red eléctrica. Lo que sí se prevé esté terminado en el primer trimestre de este año es el colector que se está construyendo y que servirá para llevar las aguas residuales desde la ciudad hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Recientemente el primer edil declaró en la emisora municipal que los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) llevarán consigo la peatonalización de algunas calles, como Becerros, Granados y Ricardo Romero, que vestirán similar a la de Suárez Bárcenas.

Enero

Enero comienza terminando las Navidades. La entrega de cartas y la cabalgata de Reyes aún no parecen haber dado carpetazo con el 2017. Sus majestades serán los encargados de traer oro o carbón al cava, puesto que en los primeros días del año se conocerá la decisión del Ministerio sobre si limita o no la plantación de hectáreas dedicadas al espumoso extremeño, tal y como propone la DO Cava.

El 1 de enero se harán efectivas otras medidas que, aunque aprobadas a nivel nacional, afectan a los almendralejenses como es la subida del salario mínimo interprofesional a 736 euros mensuales en 14 pagas; o las nuevas medidas para los autónomos, una de ellas es la conocida como tarifa plana de 50 euros durante un año.

El alcalde y los dos concejales investigados en el caso Púnica declaran ante el juez el día 23 de enero

Unos días después tendrá lugar una cita en los juzgados para el alcalde y los dos concejales, Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego, investigados (en la anterior Ley de Enjuiciamiento Criminal, imputados) por corrupción en el caso Púnica. El juez García Castellón, tras el aplazamiento de la primera cita en noviembre, los ha llamado a declarar el día 23 de enero. Ese día el juez instructor puede declarar sobreseimiento del caso (por falta de pruebas) o por el contrario pide que pasen a juicio oral porque considera que hay indicios suficientes contra ellos.

No es la única cita judicial. A la espera de dos sentencias similares, el TSJEX ha declarado nulas las subidas de agua y del servicio de alcantarillado. Resoluciones que ha recurrido el Ayuntamiento según se recoge el acta de junta de gobierno local. Mientras se dirime en los juzgados, los almendralejenses seguirán pagando las mismas tarifas aprobadas por el pleno en septiembre del año 2016, junto  a la extracción de acometidas y la depuración de aguas residuales. Excepto por esta última que los ciudadanos llevan pagando durante un año un 23,35 por ciento más de lo que venían abonando, por el resto se tarifica alrededor de un 5,20 por ciento más.

Fiestas

En asuntos menos espinosos nos encontramos con que Almendralejo celebrará por primera vez la Ruta del Romanticismo como Fiesta de Interés Turístico Regional. Seguramente estará amenizada por música, como la del conservatorio, que continuará con su ciclo de conciertos hasta junio en el Teatro Carolina Coronado. En verano se verá si comienzan las obras de la cubierta del centro, según contó su director.

En cuanto al deporte, la racha del Extremadura parece que dará alegrías a los aficionados que cada domingo los acompañan en el estadio Francisco de la Hera o fuera de casa. Con toda seguridad lucharán por el ascenso a Segunda A. Alegrías que también darán en otras disciplinas como tenis, gimnasia, natación, atletismo… puesto que los deportistas locales suben al pódium en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada. Para los más destacados, este año tienen la oportunidad de recibir un reconocimiento en la gala del deporte, de carácter bienal, este 2018 abre sus puertas de nuevo.

La Ruta del Romanticismo se celebrará por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional

Muchas novedades, pero sin embargo habrá fechas y actos que no cambien y que conforman ya en el calendario local una tradición: las Candelas, la feria de la Piedad, San Marcos, los plenos, encuentros literarios o la Semana Santa que se adelanta al mes de marzo, desde el domingo 25 de marzo al domingo 1 de abril. Los cofrades ya están trabajando en ella.

Festivos marcados en rojo en el calendario que algunos están autorizados para que los establecimientos comerciales minoristas que no disponen de plena libertad horaria, puedan abrir. Estos días son el 7 de enero, 29 de marzo, 1 de julio, 8 de septiembre, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. A estos se les suman los que determinó la corporación local que son el 14 de enero y el 9 de diciembre en Almendralejo.

Doce meses por delante que Almendralejo al día contará, informará y analizará.