Inma Rubiales, con su libro "Un amigo gratis". Foto: ©Almendralejoaldía

Hace menos de un año que hablábamos con ella porque había ganado el concurso de relatos del IES Matilde Martínez del IES Carolina Coronado. Nos desveló que su sueño era la publicación en papel de uno de sus libros. Los que se guardaba era que una editorial se había puesto ya en contacto con ella, y la maquinaria para que “Un amigo gratis” viera la luz ya estaba en marcha. Secretos de escritora.

Con sólo 17 años, Inma Rubiales publica hoy su primera novela de literatura juvenil, que se puede encontrar en cualquier librería o solicitarlo por Internet. En la web de la editorial ya está a la cabeza de los más vendidos.

-¿Qué ha cambiado en estos diez meses desde que hablamos por última vez?
-He vuelto a ganar el concurso del IES Carolina Coronado, por quinto año consecutivo, con “Saturno”. Ahora estoy estudiando allí primero de Bachillerato, donde estoy muy contenta porque me apoyan mucho. Y la editorial OZ ha publicado mi libro «Un amigo gratis». Hoy sale a la venta.

-¿Cómo llega la editorial hasta usted?
-Tras publicarla en Internet, la corregí e incluí contenido nuevo para enviarla a las editoriales. Con Oz lo que decidí fue presentarme a la segunda edición de los premios que convocan. Pero está encaminado a novelas de fantasía, por lo que la mía no resultó ganadora. Sin embargo esto hizo que se pusieran en contacto conmigo, llamaron a mi madre, para comunicarnos que aunque la novela no había ganado, querían publicarla con las mismas condiciones porque les había gustado mucho. Fue un sueño cumplido.

Inma comenzó a escribir en una plataforma on line, Wattpad. Allí subió su primer “relato largo”, con 13 años, al que llamó “Baile”, con capítulos de cien palabras. No dijo nada a nadie. Se lo contó a sus padres cuando su texto había alcanzado las 500.000 visitas y consideró que aquello estaba empezando a ser importante como para compartirlo.

A partir de ahí se planteó en serio esto de escribir, y semanalmente subía capítulos de la novela que hoy se distribuye a nivel nacional, “Un amigo gratis”. Su obra ha llegado a conseguir en Internet más de cuatro millones de visitas. Y aunque no le gusta llamarles así, sino “lectores”, tiene un club de fans que la sigue y lee incondicionalmente. Estos seguidores la hicieron ganadora de los premios Watty, que reconocen las historias más populares de Wattpad.

«El barco de la portada forma parte de una historia importante para los personajes de la novela»

-¿Cómo ha sido este proceso desde la llamada hasta hoy que está en las librerías?
-Muy emocionante. Cuando firmo el contrato con la editorial, nos marcamos una fecha. En este tiempo hemos estado corrigiendo, cambiando, revisando, eligiendo la portada…

-¿Entre cuántas portadas eligió la que hoy vemos?
-Fue la primera y me gustó muchísimo. Y ahora que la veo en el libro físico, me gusta aún más. La elegí porque es diferente y significativa para la historia. El barco que aparece forma parte de una historia importante para los personajes de la novela. De hecho la dedicatoria de la portada también está relacionada: “para todos los barcos de mi vida, gracias por creer en mí”.

-¿De qué trata esta novela de romance juvenil?
-Nash es un chico de 17 años, raro, que no tiene muchos amigos, le ha dejado su novia… está pasando por un mal momento. Por otro lado está Eleanor que, a lo largo de su vida, ha pasado por malas situaciones que han hecho que todo el que la rodea esté triste. Ella decide que quiere dejar de estar rodeada de esta gente, y constituye una asociación que se llama “Un amigo gratis” a la que puede acudir las personas tristes y pueden conseguir un amigo gratis.

-¿Qué intenta transmitir cuando escribe?
-Uno de los mensajes es que no hay que glorificar las relaciones tóxicas. Ahora hay muchas novelas, canciones, películas que ensalzan este tipo de amor, y esto me pone los pelos de punta. Escribo para describir cómo es el amor en realidad y que no duele.

«Uno de los mensajes que intento transmitir es que no hay que glorificar las relaciones tóxicas»

-¿Cómo se le ocurren estas ideas? ¿Hay algo de experiencias propias o ajenas que haya vivido?
-Cada vez que me preguntan cómo se me ocurren estas ideas, siempre digo que no lo sé. De hecho recuerdo que esta historia se me ocurrió andando con mi madre y pensé que lo tenía que escribir. Pero sí hay algunos momentos inspirados en momentos que he vivido o que han vivido amigos míos. También conversaciones. Aparte el personaje de Eleanor está inspirado en mi madre, son personas parecidas.

-¿Por qué?
-Porque mi madre es psicóloga y siempre me ha dado buenos consejos. Ella me enseña muchas cosas y yo decidí que esas enseñanzas tenía que guardarlas en algún sitio.

-¿Qué le dice su madre?
-Ella está flipando, y mi padre también. Desde el principio me han apoyado muchísimo y me han dicho que lo intentara.

Inma Rubiales, con su libro «Un amigo gratis». Foto: ©Almendralejoaldía

-¿Qué expectativas tiene con el libro después de haber sido leído ya por cuatro millones de personas?
-No lo sé, me quedo con que ha sido un sueño cumplido. Una siempre espera que las cosas salgan bien. Además estará en Latinoamérica en unos meses.

-También ha estado de “preestreno” en la Feria del Libro de Barcelona la semana pasada.
-La editorial es de Barcelona, y el libro les llegó una semana antes de San Jordi. Así que lo tuvieron expuesto en su stand y me dijeron que ha sido uno de los más vendidos.

-¿Dónde le gustaría presentarlo?
Una firma la tengo que organizar en la librería San Francisco, porque siempre me ha apoyado mucho y Toni siempre me decía que cuando publicara un libro lo tenía que presentar allí.

-¿En qué otros trabajos está inmersa en estos momentos?
-Ahora estoy centrada en la publicidad del libro. Sigo escribiendo en la plataforma una novela que ya tiene 30 capítulos. Cuando esté terminada la corregiré, y la enviará a la editorial a ver si hay suerte.

-¿Qué genero?
-También romance juvenil. Pero son muy diferentes. “Un amigo gratis” es más reflexiva que busca llegar al corazón del lector. La de ahora es más loca y para hacer reír.

«En papel no quiero leer el libro. Tengo la sensación de que voy a querer cambiar algo y ya no se puede»

-¿Qué le dicen en su instituto?
-Muchos compañeros míos están deseando leerlo. Estoy recibiendo muchísimo apoyo y estoy súper contenta.

-Está en primero de Bachillerato. ¿Sabe ya lo que quiere estudiar?
-Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla. Es una carrera muy creativa donde puedo desarrollar mis ideas para llamar la atención de la gente y persuadirla. También por el tema de las redes sociales, yo he comenzado en ellas.

-¿Compaginará la carrera con la escritura?
-Sí, no voy a dejar de escribir. Tampoco escribo tantísimo, suelo escribir los fines de semana un capítulo y el resto me dedico a estudiar.

-¿Y si se le ocurre algo los días de diario?
-Siempre llevo una libreta naranja en mi bolso y apunto las ideas o diálogos que se me ocurren.

-¿De dónde le viene esta faceta?
-Creo que ha sido a raíz de tanto como he leído.

-¿Cuántas veces ha leído el libro entero?
-Seis, siete veces, pero siempre en digital. En papel no quiero leerlo. Tengo la sensación de que voy a querer cambiar algo y ya no se puede. Antes sabía que podía cambiar cosas si había algo que no me gustaba, pero ya no.

-¿Lee más en papel o digital?
-En papel, siempre. Últimamente leo más en digital porque no me da tiempo a llevar el libro a todos sitios. Pero me gusta más tener el libro, tocarlo, olerlo… incluso he comprado libros físicos después de leerlos en plataformas on line.