Inicio Ocio y Cultura Jesulín, Ortega Cano y El Juli, protagonistas de las Jornadas Culturales Taurinas

Jesulín, Ortega Cano y El Juli, protagonistas de las Jornadas Culturales Taurinas

La XIV edición de las Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas “Curro Echevarría” tendrán lugar entre los días 8 y 16 de marzo. Por la ciudad, y a lo largo de esa semana, pasarán figuras del toreo como José Ortega Cano, Jesús Janeiro, Julián López, Curro Díaz y Emilio de Justo. Las jornadas seguirán el mismo formato que las anteriores, “abiertas y participativas, en las que se traten los temas de actualidad relacionados con el mundo del toro”, según el concejal responsable del área, Francisco Lallave.

Manuel Sánchez Herráez, presidente de la peña Luis Reina, ha adelantado que este año traerán una parte del museo taurino de Juan Barco y un espectáculo de flamenco. Comenzarán a las 20.30 horas, el viernes 8 de marzo, con una ponencia titulada “El arte del toreo”. Los ponentes serán Curro Díaz, Emilio de Justo y José Ortega Cano, a quien se le hará un reconocimiento por su trayectoria y homenaje a toda una vida en los ruedos.

Seguidamente, y con la cena anual tradicional, se entregarán los galardones que concede la peña, que este año han recaído en el novillero sin picadores Manuel Perera; al novillero sin caballos, al extremeño Luis Díez “El chorlo” por su actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid; y el Ayuntamiento ha premiado “al triunfador de la temporada 2018”, Emilio de Justo. Curro Díaz se llevará el galardón como triunfador por sus faenas en la corrida de toros de las Fiestas de la Piedad. El socio fundador número 51, Francisco Lallave Rosa, se llevará el escudo de oro de la peña Luis Reina.

El lunes, en el Museo de las Ciencias del Vino, a las 20 horas, se presentará la exposición de taxidermia del almendralejense Juan Barco. A las 20.30 horas tendrá lugar una charla coloquio sobre “taurología” con Luis Reina, el propio Barco y el francés, afincado en Málaga, Loren Pallatier, escenógrafo de plazas de toros. En ella se verá un vídeo de su trabajo.

El martes será el turno de Julián López “El Juli” que hablará sobre “20 años como figura del toreo”; y el miércoles, los ganaderos Adolfo Martín y Borja Domecq charlarán sobre “la importancia del toro bravo”. El jueves llegará hasta Almendralejo Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, para contar sus “30 años de alternativa. El desarrollo de los actos tendrá lugar en el Museo de las Ciencias del Vino, y la entrada es libre y gratuita.

La clausura será el sábado en el teatro Carolina Coronado con un espectáculo flamenco denominado “Algarabía taurina”, y bailará Carmen la Parreña, al cante Paulo Molina, a la flauta, Ostalinda Suárez, al toque Juan Vargas, y la cantaora Nuria Clavería.

El edil Francisco Lallave ha destacado tanto el contenido como la duración de las mismas y las ha llegado a catalogar como una “de las mejores de la región e incluso de España”. Lallave ha añadido que desde el Consistorio seguirán “apoyando y defendiendo la tauromaquia como fuente de riqueza y generadora de empleo tanto para Extremadura como para España”, porque según él forma parte de la “idiosincrasia y seña de identidad” del partido del equipo de gobierno, el PP.