Inicio Actualidad José Antonio Regaña declarará como investigado el lunes en la Audiencia Nacional...

José Antonio Regaña declarará como investigado el lunes en la Audiencia Nacional por el caso Cofely

El lunes se celebrará el pleno ordinario del mes de octubre. Sin embargo el concejal del Ayuntamiento de Almendralejo José Antonio Regaña está citado a declarar ante el juez Manuel García Castellón, como investigado por el caso Cofely, una pieza dentro de la macrocausa Púnica, que investiga un posible amaño de un concurso de eficiencia energética.

La portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha contado que el edil declaró como testigo el pasado 8 de octubre, y sin embargo “salió como investigado”. Álvarez, quien recordó que el PSOE está personado como acusación particular, habló del auto, que calificó de “contundente”, y en el que se le imputan tres delitos de cohecho, fraude y revelación de secretos. Según la concejala socialista, las fiscales consideraron que su declaración “puso de manifiesto haber cometido estos delitos”, y es el juez quien lo cita para el próximo lunes.

“Nuestros abogados nos indican que estas diligencias previas están prácticamente terminándose de instruir, y próximamente se señalarán los juicios orales”, desveló la socialista, aunque sin aventurar fechas. “Aquellos que decían que nunca iban a ser llamados, han sido llamados; y están siendo investigados por 14 delitos muy graves”, aseveró Piedad Álvarez, refiriéndose a unas declaraciones del alcalde, José García Lobato, en julio de 2015, en las que aseguraba que “si hubiera habido un amaño de concurso, estaría imputado”.

“Nuestros abogados nos indican que estas diligencias previas están prácticamente terminándose de instruir, y próximamente se señalarán los juicios orales”

La portavoz municipal recordó que, en un primer momento, cuando estalla el caso Cofely, Regaña se desvincula del mismo en su declaración ante la Guardia Civil, a pesar de ser el concejal de Alumbrado. “En la Audiencia Nacional no le quedó más remedio que decir que él había presentado a la comisión informativa y al pleno esta privatización del servicio en la que había estado trabajando meses, hasta que le apartó García Lobato para poner a Merino Cano”, reveló Piedad Álvarez.

También desveló que tras la testifical del técnico “que se negó a este supuesto amaño”, y por lo que “se le apartó de su jefatura de sección”, las fiscales del caso decidieron citar como testigos tanto a José Antonio Regaña como a otro técnico municipal. “Para dirimir el grado de participación y responsabilidad en el amaño a Cofely. En el auto no hablaban ni de presunto, ni supuesto”, apuntó Álvarez.

Para Piedad Álvarez los procesos penales abiertos tanto por parte del alcalde, José García Lobato, y los tres concejales investigados por la Púnica (Luis Alfonso Merino, Carlos González Jariego y ahora José Antonio Regaña); más los investigados por denuncias del PSOE local por no facilitar información a la oposición (junto a Lobato, Francisco Lallave y Juan Daniel Bravo), hacen que “no trabajen”. Y les exigen “que se pongan ya a trabajar porque van a pasar a la historia como el equipo de gobierno más ineficaz, penoso y ruinoso”.

En este sentido aclaró que no van a pedir la dimisión “de estos señores porque la vergüenza la perdieron hace tiempo”, pero sí “que no se vuelvan a presentar y que no vuelvan a representar al pueblo”.