Inicio Actualidad José María Ramírez: “No estamos opuestos, somos compañeros»

José María Ramírez: “No estamos opuestos, somos compañeros»

José María Ramírez con el bastón de mando tras tomar posesión como alcalde. Foto: ©Almendralejoaldía

Tras el momento protocolario de la toma de posesión de actas de concejales en el pleno de investidura de hoy, y la votación en la que ha resultado alcalde de Almendralejo (con el apoyo de Ciudadanos) el socialista José María Ramírez Morán, éste se ha sentado en el sillón presidencial del salón y ha pronunciado un discurso.

Al inicio, en lo que parecían algunos datos erróneos, el alcalde ha desvelado cuando parecía su final que se trataba del mismo discurso que pronunció en el año 2003. En él hacía referencia a la fraternidad y a la vocación política, apelando al respeto y entendimiento de todas las formaciones políticas para “buscar lo mejor para Almendralejo”.

Unas palabras que dijo tras ser elegido como alcalde hace 16 años y que ha asegurado hoy ha pronunciado con “más firmeza y convicción”. En reiteradas ocasiones y mirando a la oposición, Ramírez ha pedido que “nos tenemos que llevar bien y empatizar entre nosotros”. Algo que, ya e campaña electoral, pidió y aseguró que sería así si conseguía acceder a la Alcaldía.

Ha desvelado que ha estado “tentado” a añadir algo sobre la Constitución a la fórmula del juramento del cargo, pero que no lo ha hecho para “no contribuir al show” y para que sus palabras no fueran mal interpretadas. Ha centrado su discurso de investidura en la Carta Magna a la que, ha manifestado, “quiero, acato, defiendo y respeto”.

Se ha detenido en el capítulo de los derechos y los deberes, recordando algunos de sus artículos como el derecho al trabajo, a la vivienda, la protección de todas las familias, el derecho a la cultura o la conservación del patrimonio histórico.

En cuanto a su línea de actuación durante los próximos cuatro años ha señalado que será su programa político y el de Ciudadanos, con quienes ha llegado a un acuerdo de gobierno, basándose en la “ética, la confianza, la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana”.

El nuevo alcalde ha reconocido que el equipo de gobierno que él encabeza se enfrenta a retos como el crecimiento, el empleo, más seguridad, educación, cultura y bienestar de los ciudadanos. Para llevarlos a cabo ha pedido el apoyo de la oposición. “No estamos opuestos, somos compañeros. Podemos criticar, pero con respeto”, ha pedido.

Ha querido parafrasear una cita que Jonh F. Kennedy pronunció el día de su investidura, el 20 Enero 1961: “exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen”, recordando que el exalcalde José García Lobato también la utilizó en el año 2011 cuando fue nombrado alcalde por primera vez.

El final de sus palabras ha sido para agradecer a todos los que han estado apoyándole en este tiempo desde que decidió dar el paso de volver a presentarse como alcalde. Su voz se ha quebrado un momento al mencionar a quienes no están “mi hijo Chema, mi hermano y mi madre”. “Vuestra ayuda y la de la virgen de la Piedad me den fuerza para seguir adelante”, ha concluido.