Inicio Actualidad José Tomás Pérez Indiano firma el cartel de la feria inspirado en...

José Tomás Pérez Indiano firma el cartel de la feria inspirado en los años 50

Inspirado en las ilustraciones y tipografía que evocan a los años 50. Así es el trabajo del ganador del cartel de la feria 2018, José Tomás Pérez Indiano, que se ha presentado esta mañana, de entre las ocho obras candidatas. Con la Virgen de la Piedad en el centro, tal y como se exigía en las bases como homenaje al 200 aniversario de su fiesta.

El mural está pintado a mano con acuarela, lejía y lápices de color. El artista, natural de Valencia del Ventoso pero con familia en Almendralejo, lo presentó de forma anónima bajo el lema “Almendralejo en tu mirar”. La concejala de Festejos, Elena Cruz, ha indicado que el jurado destacó de la pintura “el carácter local y festivo porque refleja el espíritu de las fiestas de forma alegre, además de ser una composición con mucho equilibrio”, que ha querido plasmar el artista con las banderitas de la parte superior.

En el cartel, junto a la Patrona, se dibujan edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre de los Almendros o la plaza de toros, que se mezclan con tonos verdes que “recuerda a la naturaleza de nuestra comunidad”, ha manifestado Cruz.

Hace de esta manera una alusión a la Feria de la Vendimia con racimos de uva y hojas de parra “envueltas en la bandera de España y Almendralejo”, según ha explicado el propio artista. En el faldón del mismo se añade, como es habitual, la fecha de celebración de la misma, del 10 al 16 de agosto.

Pérez Indiano ha firmado otros carteles de la región como el de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros del 2017, o el del L aniversario de la llegada de la Virgen del Rosario a la Real Cofradía Infantil de Mérida. Incluso ha expuesto sus obras en el Patio Noble del Parlamento de Extremadura en el 2015. En su pintura se centra en temas taurinos y religiosos fundamentalmente.

“Me hacía mucha ilusión presentarme a este concurso por los lazos familiares fuertes que me unen a la ciudad”, ha expresado el artista.

Decoración
Sobre la decoración de la feria, la concejala ha adelantado que ya han comenzado los trabajos ya que se trata de unos adornos “extraordinarios para enfatizar la procesión de la Virgen”, especialmente para que estén listos en la bajada, que será el próximo día 5 de agosto.

Se colocarán unas 3.500 flores de papel de seda en las calles Monsalud y Martínez de Pinillos, y en el atrio de la Piedad que además estarán acompañadas por guirnaldas de luces. El resto de calles que se decorarán serán las mismas que otros años, pero no serán las tradicionales banderitas, sino gallardetes, o banderitas triangulares.

La portada del recinto ferial de la avenida de A Rúa también cambiará. Se trata en esta edición de dos pórticos de 8,5 metros de largo con una iluminación especial. Además habrá una “zona de encuentro” que contara con guirnaldas de luces “cuyo centro o eje principal partirá desde la fuente central”, ha contado Elena Cruz.