Inicio Agenda La ACF Tierra de Barros cierra su 50 aniversario con una gala...

La ACF Tierra de Barros cierra su 50 aniversario con una gala en la plaza de toros

En el centro de la imagen el presidente, Luis Garrido, y la directora de danza, Belén Garrido, junto a otros miembros de la asociación. Foto: ©Almendralejoaldía

La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros pone punto final mañana sábado 15 de junio con una gala a los actos que conmemoran su 50 aniversario. Será a las 21 horas en la plaza de toros, y la entrada es gratuita. En ella participarán bailarines que han pasado por la asociación en este medio siglo, y el grupo folclórico de Neckartailfingen, localidad alemana con la que la ciudad está hermanada.

El espectáculo se divide en cuatro bloques. Un primero con una danza inaugural en el que participarán componentes y miembros del grupo infantil y el titular, así como antiguos compañeros. Después será el turno de la agrupación invitada “Volkstanzgruppe”, para seguir con la entrega de reconocimientos de la que su presidente, Luis Garrido, y la directora de danza, Belén Garrido, no quisieron desvelar los nombres para sorprender a los homenajeados.

Terminarán el acto con bailes a través de una historia que realizará un recorrido por la música y las tradiciones, a través de la poesía “Emigrante extremeño” de Chema Lorite. Aunarán en esta representación la danza y las tradiciones de diferentes puntos de la geografía extremeña.

También actuará la rondalla de Tierra de Barros. En total se subirán al escenario casi medio centenar de bailarines.

El grupo folclórico cierra así un año lleno de eventos que comenzaron en el pasado verano con el festival “Romero y Espinosa”. En estos doce meses han realizado diferentes actividades como la entrega de unas enaguas a la virgen de la Piedad, exposiciones de indumentaria tradicional, exhibiciones de instrumentos, conciertos, jornadas gastronómicas, un flashmob, charlas, visitas guiadas y una pintura mural para conmemorar el Día de la Danza el pasado mes de abril. Además ha recibido la Medalla de Plata de la ciudad.

El pasado fin de semana clausuraron las academias infantiles con una gala en el teatro Carolina Coronado denominada “Almendralejo baila”. La asociación imparte clases de baile y folclore tradicional a más de cien niños repartidos en los ocho colegios de la ciudad e Includes.

Actualmente se encuentran inmersos en la organización de Festibarros que tendrá lugar del 31 de julio al 4 de agosto en Almendralejo.