Inicio Actualidad La apertura de ofertas para la obra del mercado será mañana en...

La apertura de ofertas para la obra del mercado será mañana en un acto público

Imagen cedida de la protesta del pasado 26 de julio

Mañana viernes 10 de agosto se celebrará, en la sala de comisiones del Ayuntamiento, la mesa de contratación en la que se abrirán las ofertas de las empresas que se han presentado para la redacción del proyecto y obra de la plaza del mercado. Un acto público, al que puede asistir cualquier ciudadano, que tiene previsto comenzar a las 13 horas.

Al proceso de licitación, abierto el 4 de julio, se añaden la memoria justificativa presentada el 5 del pasado mes, y la visita al edificio que se organizó para las constructoras interesadas el día 26. Sin embargo se adjuntan diferentes informes el día 3 de agosto tales como el documento de aprobación del expediente, el informe de necesidad, la justificación de contratación conjunta de proyecto y obra, así como del de exigencia de garantía provisional o el de división en lotes.

La mesa de contratación estará presidida por el concejal de Contratación Pública, Francisco Lallave, y como vocales la integrarán la secretaria en funciones, Cristina Merino; el interventor de fondos, Eduardo Delgado; el arquitecto municipal, Pablo Gutiérrez; adjunto al Servicio de Obras e Infraestructuras, Santiago Corchuelo; y como secretaria figura la jefa de Sección de Patrimonio, María Cruz Díaz.

La convocatoria de la mesa se hizo el pasado día 8 de agosto. El plazo de presentación de ofertas terminó el lunes 6 de agosto, tras ampliarse, puesto que en un primer momento concluía el 31 de julio. La mesa estaba prevista que se celebrase al día siguiente, algo que denunció el PSOE puesto que no se respetaba el tiempo estipulado para que llegasen ofertas presentadas en Correos. Aunque en el pliego de contratación, se especifica que la presentación de ofertas debe ser “manual”.

Recursos y protestas
Esta es sólo una de las alegaciones argumentadas por la oposición que le han llevado a interponer un recurso de reposición, para que se paralice el proceso por “posibles irregularidades”. Un recurso administrativo, previo a la vía judicial, que también ha presentado el Colegio de Arquitectos de Extremadura contra el proceso, y que su decano, Juan Antonio Ortiz, explicó a Almendralejo al día.

La apertura de ofertas es un paso más para que el equipo de gobierno popular lleve a cabo la rehabilitación de la antigua plaza de abastos y convertirla en un centro cultural. Algo que le ha generado críticas por parte de algunos ciudadanos que no están de acuerdo con la idea, encabezados por los empresarios del mercado municipal de Las Mercedes. Los comerciantes exigen volver a estas instalaciones que tuvieron que dejar en agosto de 2012, días antes de la feria.

Para manifestar su descontento organizaron una protesta en la explanada del edificio el pasado 26 de julio; pocos días después, el 30, hicieron acto de presencia en el pleno ordinario. La rehabilitación de la plaza del mercado en un centro cultural tiene un presupuesto de 2.377.329,29 de euros. Y un plazo de ejecución de 16 meses.