Inicio Ocio y Cultura La asociación cultural y folclórica abre la gala infantil “Paco Fernández” de...

La asociación cultural y folclórica abre la gala infantil “Paco Fernández” de Festibarros

El grupo titular y la rondalla en la pasada romería de San Isidro

La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros abre a gala infantil “Paco Fernández” del XVII Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros, “Festibarros”, que se celebrará en Almendralejo del 31 de julio al 4 de agosto.

Ellos serán también los encargados de la clausura en la gala Ibérica, y no nacional, puesto que Portugal estará presente. Una visita que le devuelven los lusos, ya que la asociación viaja hasta Portugal este sábado 21 de julio, dentro del 39º Festival Internacional de Folclore de Paço de Sousa.

Festibarros abre esta edición con una gala infantil, el 1 de agosto será internacional, el jueves día 2, estará dedicado al flamenco; el viernes 3 de agosto, habrá una gala internacional; y el cierre corre a cargo del grupo titular Tierra de Barros y el grupo de Portugal. Aún está pendiente de presentarse y conocerse de forma oficial el programa y los grupos internacionales que participarán.

Éstas son sólo tres de las actuaciones que tiene la asociación este verano. Una gira que comenzó el pasado 5 de julio y que le llevó hasta Ibahernando, y posteriormente el pasado martes hasta Almaraz, dentro de las unidades móviles que instala la Junta de Extremadura, y les son concedida a través de la Federación Extremeña de Folclore, a la que han vuelto a pertenecer este pasado mes de marzo y tras más de una década sin tener relación.

Grecia
Tras su actuación el sábado en el festival por la inclusión “Romero de Espinosa”, y tras los compromisos de las Fiestas de la Piedad, donde bailarán el 14 de agosto en el acto central, partirán hasta Grecia.

Una expedición de unas 34 personas integrantes de la asociación viajará hasta el Partenón con la intención de participar en un festival de 10 días, en concreto en el Festival Internacional de Lekkada. Son la única representación a nivel nacional. “En el escenario habrá 16 bailarines y el resto músicos”, cuenta la presidenta, María Iglesias.

Para poder estar allí han tenido que cumplir unas bases y someterse al escrutinio del festival, quien dio el visto bueno al grupo almendralejense. También tendrán tiempo de conocer la isla.

El punto final del verano lo ponen el día 8 de septiembre con doblete: por la mañana en el acto institucional en el salón de plenos, y por la tarde en Retamal de Llerena.

La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros cuenta en estos momentos con unos 70 socios. Para Iglesias, están atravesando por un buen momento, pero consideran que deben seguir trabajando desde la base, en las academias de los colegios. Es consciente de la dificultad de competir con multitud de actividades extraescolares, pero no cejan en el empeño de que el folclore no se pierda nunca en Almendralejo. Asimismo, anima a los chicos a participar en estos grupos de baile y a que rompan falsos estereotipos.