Inicio Actualidad La borrasca «Ana» no deja daños y registra rachas de viento de...

La borrasca «Ana» no deja daños y registra rachas de viento de 75 km/hora

Las hojas en parques y calles era la estampa matinal, que se mezclaba con algún chubasco

Ana. Ciclogénesis explosiva. Borrasca. Lluvias y rachas de viento. Son las palabras más repetidas en las últimas 24 horas. Una previsión meteorológica que se venía advirtiendo a lo largo de toda la semana pasada y se ha cumplido. En la ciudad no ha dejado daños de importancia. Según los bomberos no han tenido salidas destacadas a causa del temporal. A vista de los ciudadanos, las hojas de los árboles inundaban las calles, algunas ramas de árboles de los parques más poblados estaban caídas, y los servicios de limpieza se han empleado fondo a lo largo de toda la mañana para dejarlo todo en perfecto estado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las rachas de viento en Almendralejo han alcanzado los 75 kilómetros por hora, sobre las 2.20 de la madrugada; y ha soplado con una velocidad de poco más de 50. Se han registrado entre 20 y 25 litros de agua por metro cuadrado, según han recogido algunos pluviómetros privados en diferentes puntos. Para hoy se prevé que la temperatura máxima sea de 11 grados y la mínima de 3º.

Con carros de limpieza, máquinas que absorben hojas a gran velocidad, rastrillos… son los utensilios que se veían repartidos por el parque de El Espolón, de la Piedad, las Mercedes, y calles céntricas como Francisco Pizarro, Real, y no tanto como carretera de Santa Marta o Alfonso X. Era la estampa matinal tras la tempestad.

Los operarios han trabajado en la limpieza de las calles desde primera hora

La borrasca Ana ya ha atravesado Extremadura y se dirige hacia el este del país. Según la AEMET, el frente está pasando por la Península y seguirá dejando lluvias a lo largo de la mañana y la tarde. Aún así, el 112 de Extremadura ha desactivado la alerta por fuertes rachas de viento y lluvias en la región, tal y como recoge Europa Press. Así las cosas, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias se encuentra en situación de normalidad.

326 incidentes en Extremadura

A nivel regional, el 112 ha gestionado 326 incidentes, de los cuales 185 se produjeron e la provincia de Badajoz y 141 en Cáceres. De ellos, 98 están relacionados con los fenómenos atmosféricos.

Es la primera vez que se ha puesto nombre a una borrasca en Europa, debido a su intensidad. Lo hemos escuchado repetidamente en América para identificar a huracanes y fenómenos atmosféricos adversos.