Inicio Ocio y Cultura “La cacharrería musical” del colegio San Roque se abre al público en...

“La cacharrería musical” del colegio San Roque se abre al público en una exposición

De izquierda a derecha, la coordinadora del proyecto, Rocío Gomato, la concejala Elena Cruz, y la directora de San Roque, reyes Romero

El proyecto “La cacharrería musical” que el CEIP San Roque desarrolla con sus alumnos, desde el pasado curso, dará la próxima semana un salto para mostrarse en una exposición en el Museo de las Ciencias  del Vino, desde el martes 13 y hasta el 27 de noviembre. El público podrá admirar los más de 400 instrumentos elaborados con materiales reciclados como cartón, plástico, madera, latas, gomas o papel.

La maestra de educación musical del centro, y coordinadora del proyecto, Rocío Gomato, ha explicado que el objetivo de esta actividad es despertar a los más pequeños el amor por la música, y convertir esta disciplina en “inclusiva” y eliminar el concepto de “elitismo”. Todos los alumnos desde primero hasta sexto han participado en la construcción de alguno de estos instrumentos. La docente ha querido agradecer el esfuerzo a las familias de los alumnos, puesto que ha sido en casa donde “han llevado a la práctica las ideas surgidas en clase”.

El siguiente paso es, mediante la metodología “Steam” y el movimiento maker, hacer que suenen como los originales gracias a la robótica. Se trata de aunar de forma interdisciplinar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las artes. Destaca en este sentido, un piano de cartón que estará expuesto y que su pianista podrá hacerlo sonar.

Programación
En la muestra, que abrirá el martes a las 18 horas, podemos encontrar las secciones de percusión, cuerda, aerófonos, además de pianos y violines repartidos por la sala. La Orquesta de Extremadura también participa, así como Ecoembes con instrumentos perfectamente utilizables y reutilizables. Gomato ha mostrado una guitarra del luthier Fernando Solar, elaborada con una caja de galletas y monedas para ajustar el sonido.

Solar será el encargado de impartir un taller de construcción de instrumentos el 17 de noviembre a las 12 horas, posterior a una charla en la que hablará de “La orquesta del reciclaje”.

El día 20, la profesora de canto, Gloria Pérez Jaramillo, coordinará el taller “Nos-diverti-Voz”, a las 17.30 horas. La rpogramación también recoge el folclore, de la mano de Pepe Cano y Aquilino Vicente. Serán los encargados de un taller de construcción de zambombas y de una charla sobre instrumentos tradicionales. Será el 23 de noviembre a las 17.30 y 18.30 horas.

El 24 de noviembre se podrá disfrutar de un concierto del Trio-Mb3, pertenecientes a la Orquesta de Extremadura. El encargado de clausurar la exposición es el director de la Orquesta Joven de Extremadura, Andrés Salado. La inauguración correrá a cargo de Pedro Monty y el violinista armenio Nerses Avakimyan.

La entrada a la exposición es gratuita, en horario del museo. Para participar en los talleres y charlas es necesaria una inscripción previa en el correo lacacharreriamusicalmail.com. La concejala de Artes Musicales, Elena Cruz, ha puesto en valor este trabajo que ha calificado como “importante y novedoso”. No en vano, no ha constancia de que se esté llevando un proyecto de este tipo en ningún centro educativo a nivel nacional.