Inicio Actualidad La calle Familia Suárez Bárcena sigue sin rotular

La calle Familia Suárez Bárcena sigue sin rotular

Hace casi cinco meses que el Ayuntamiento, obligado por un catálogo de vestigios franquistas elaborado por expertos de la Diputación de Badajoz, y para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobó cambiar el nombre de la calle Arturo Suárez Bárcena por el de Familia Suárez Bárcena. Hoy el rótulo de la vía sigue sin colocarse.

Pocos días después de aprobarse en el pleno la decisión, operarios municipales se apresuraron a eliminar los baldosines ubicados en los extremos de la céntrica calle. Unas cerámicas que, según ha podido saber Almendralejo al día, apenas rondan los 60 euros cada una, y estarían disponibles en 15 días desde la fecha de su encargo.

Tampoco se ha hecho efectivo el cambio de nombre en los callejeros virtuales, y en Google sigue apareciendo el antiguo topónimo dedicado al abogado. Los portales de ventas de viviendas también lo siguen utilizando para especificar el sitio concreto de venta de algunos inmuebles.

Algunas empresas ubicadas en la zona reconocen que a día de hoy no han cambiado aún su dirección. Por lo que, parece ser, que las exigencias de Diputación para que el Consistorio pudiera acceder al millón de euros del Plan Dinamiza, y otras ayudas provinciales, no se ha hecho llevado a cabo en la práctica. Por el contrario, el despacho de abogados Suárez Bárcena que se ubica en esa calle, sí ha modificado su nueva dirección.

Cabe recordar que el cambio de nombre no estuvo exento de polémica, puesto que el equipo de gobierno se negó a hacerlo en un primer momento y remitió al órgano provincial otro informe del cronista oficial Francisco Zarandieta con sus argumentos para oponerse a su retirada. Finalmente, y tras una reunión con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde, José García Lobato, rectificó su postura argumentando que se debía a un “acto de responsabilidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La calle Arturo Suárez Bárcena se llamará Familia Suárez Bárcena