Inicio Actualidad La campaña de vacunación de la gripe comienza hoy

La campaña de vacunación de la gripe comienza hoy

Hoy 22 de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe, y finalizará el 7 de diciembre. La Junta de Extremadura ha invertido en ella casi 850.000 euros en la compra de 219.500 dosis. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en la necesidad de la vacunación como medida preventiva importante y ha asegurado que “la vacunación contra la gripe no provoca reacciones adversas en cuantía suficiente como para desaconsejarla”.

El objetivo de la Junta es vacunar al 65 por ciento de la población con edad igual o superior a los 60 años y al 40 por ciento de los profesionales sanitarios, así como disminuir la frecuencia y la incidencia de la gripe en la población en general y en las personas que tienen factores de riesgo disminuir el número de casos graves.

Esta campaña va dirigida a los mayores de 60 años y también a los menores de esa edad con alto riesgo de padecer gripe más grave por sufrir enfermedades crónicas como cardiovasculares; neurológicas o pulmonares; enfermedades metabólicas como la Diabetes Mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal y alteraciones de la sangre como puede ser la anemia.

La campaña va dirigida a los mayores de 60 años y también a los menores de esa edad con alto riesgo de padecer gripe más grave por sufrir enfermedades crónicas

Asimismo, las personas con ausencia de uno de los órganos que influyen en la defensa del organismo como es el bazo; con enfermedades hepáticas crónicas; los que tienen bajas las defensas o las que toman tratamientos para disminuirlas; los enfermos de cáncer; con implantes cocleares; con alteraciones cognitivas; aquellos con tratamiento con aspirina de larga duración y las embarazadas.

También está recomendada la vacunación para aquellas personas que trabajan en centros sanitarios; centros residenciales de mayores: estudiantes que realizan sus prácticas en hospitales o residencias de mayores a las familias que conviven con personas que pueden padecer gripe grave y a los profesionales de los servicios esenciales como bomberos, policías, etc.

Vergeles ha asegurado que con la vacunación se evitan alrededor de 40.000 casos clínicos de gripe al año en Extremadura. El mayor riesgo de padecer gripe se da a partir de mediados de noviembre y por ello es conveniente vacunarse entre 10 y 15 día de antelación, porque ese el tiempo que necesitan los humanos desde que se vacunan hasta que generan las defensas para luchar contra el virus.

6.447 casos
El consejero ha recordado que en el periodo 2017-2018 se registraron en Extremadura 6.447 casos de pacientes que tenían gripe con una tasa de 596 por 100.000 habitantes, “una tasa baja con respecto a temporadas anteriores”.

De estos, ha explicado, ingresaron en el SES 205 pacientes graves “siendo el mayor número de casos debido a la presencia de alguno de los factores de riesgo que llevan a que recomendemos la vacunación”.

De los 205 pacientes ingresados graves en el SES en la campaña anterior, 38 fallecieron

Según Vergeles, el 88 por ciento de esos 205 pacientes tenían factores de riesgo “pero lo verdaderamente preocupante es que de esos pacientes que eran susceptibles de haberse vacunado, sólo el 31 por ciento lo hizo”.

De esos pacientes graves que ingresaron, ha relatado, 38 personas fallecieron “siendo la tasa de letalidad del 18,5 por ciento, que es una de las más altas de los últimos años, de ahí que insistamos en la necesidad de vacunarnos”.

Infección vírica
La gripe es una infección vírica que en la mayoría de las ocasiones cursa de manera asintomática pero que en los casos en los que aparecen síntomas estos suelen ser dolores musculares, de cabeza, síntomas respiratorios y fiebre en la mayoría de las ocasiones.

La infección por gripe se transmite por el aire y en los meses que hace frío la concentración del virus es mayor “por eso es en esta época cuando es necesaria la vacunación”.

Vergeles ha comentado que las medidas para prevenir la gripe son protegerse del frío y sobre todo de las toses y los estornudos con pañuelos de un solo uso y que cada año la vacuna es diferente “porque el virus de la gripe es muy cambiante”.