Inicio Ocio y Cultura La concejala de Cultura asegura que hay consenso para que no se...

La concejala de Cultura asegura que hay consenso para que no se celebre la Feria del Libro

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, asegura que hay consenso entre el Ayuntamiento, centros educativos y la asociación de libreros para suprimir la Feria Extremeña del Libro, y sustituirla por el Otoño Literario. Así lo afirmó ayer en el pleno tras una pregunta de la oposición. Una decisión que se adoptó el año pasado, tras retrasar de mayo a octubre el evento, y finalmente cambiarlo por otro formato.

Los socialistas reclamaban la vuelta de la Feria Extremeña del Libro, que tenía lugar en primavera, generalmente en mayo. Una feria que se sumaba a otras de la región como la de Badajoz o Cáceres. Lázaro dijo que ha explicado en varias ocasiones los motivos, y que se adoptó la fórmula del Otoño Literario para poder llevar a cabo actividades culturales durante un periodo de tiempo más extenso, y no concentrarlo todo en unos días, como exposiciones, talleres, encuentros con escritores etc.

La Feria, que recibió a ilustres como Fernando Ayala, Ana María Matute o Jesús Sánchez Adalid, se puso en marcha en 2004, y hasta el pasado 2017 cuando se decidió cambiar el formato y la fecha de celebración.

La Feria del Libro ha estado generalmente instalada en carpas donde, además, las librerías de Almendralejo hacían descuentos del 20 por ciento en la compra de cada ejemplar que los lectores adquirían.

La portavoz de la oposición, Piedad Álvarez, se quejaba ayer de que en otras ciudades de la región se estuvieran celebrando ferias del libro, mientras que en Almendralejo, a la que se le había acuñado el apellido de “extremeña”, había desaparecido del calendario de citas culturales.