Inicio Actualidad La CUOTEX no da el visto bueno al Plan General Municipal

La CUOTEX no da el visto bueno al Plan General Municipal

Imagen aérea de Almendralejo en Google

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura ha devuelto de nuevo al Ayuntamiento el Plan General Municipal. Hoy se ha desarrollado una reunión entre los técnicos de ambas administraciones, y según el grupo municipal socialista, la CUOTEX “recomienda su suspensión”. Ha sido la oposición la encargada de revelar el resultado de esta mesa de trabajo, que el alcalde, José García Lobato, anunció el pasado pleno que sería pronto, pero sin desvelar el día concreto.

El PSOE asegura que entre los motivos que han propiciado este desenlace se encuentran “la falta de informes sectoriales preceptivos, el incumplimiento de algunas cuestiones establecidas como obligatorias por parte de medio ambiente, la clasificación errónea de suelos sobre las que pudiera incurrir penalizaciones patrimoniales, la necesidad de revisar el régimen de fuera de ordenación y la de identificar en  el catálogo el por qué se produce en él la relación de los inmuebles con objeto de sortear posibles responsabilidades sobre la Junta como en el caso Plasencia”.

Consideran que “no es habitual” que el PGM se haya vuelto a presentar sin hacer las correcciones que se le habían indicado “como el cumplimiento en cuestiones sustanciales que plantea la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura”. Los técnicos de la CUOTEX se encuentran satisfechos con el trabajo, puesto que consideran que les han aportado “con mayor claridad cuáles son las soluciones a las que pueda acogerse el Ayuntamiento para cumplir con la legalidad vigente”.

El grupo socialista ha hablado con miembros de la Comisión, que han estado reunidos durante más de tres horas, y esperan que en esta ocasión el equipo de gobierno corrija los puntos que se le han señalado y que son preceptivos para su aprobación. Desde la oposición recuerdan que es “la segunda vez que el Ayuntamiento remite el Plan General Municipal a la Junta de Extremadura para su revisión y posterior aprobación definitiva”. La primera tuvo lugar en el año 2015.

El Partido Socialista quiere destacar que las decisiones de esta comisión se basan en fundamentos técnicos, y no políticos, como insinuó el alcalde, José García Lobato. “Cabe recordar que es un órgano colegiado en el que cada uno de sus miembros tiene responsabilidad patrimonial sobre sus decisiones que es un órgano totalmente serio e imparcial a cualquier signo político”, subrayan sobre la CUOTEX.