Inicio Actualidad La empresa entrega con cinco días de retraso el proyecto de obra...

La empresa entrega con cinco días de retraso el proyecto de obra de la plaza del mercado

Fachada de la plaza de abastos

La UTE adjudicataria de la rehabilitación de la antigua plaza de abastos ha entregado el pasado miércoles día 3 de abril el proyecto de obra de ejecución, con cinco días hábiles de retraso. La propia empresa solicitó una prórroga en este plazo, que debería haber concluido el 26 de marzo, por encontrar “dificultades en el estudio geotécnico”.

Una demora que el equipo de gobierno aprobó su concesión en la junta de gobierno local del mismo día en que terminaban los días de ampliación solicitados por la propia empresa. Se ajustaban así al informe del arquitecto municipal en el que reconocía la posible complejidad de este estudio ya que “estos terrenos presentan un grado de heterogeneidad muy importante, lo que tiene como consecuencia que son de muy difícil caracterización geotécnica, si los comparamos con terrenos no alterados”.

Esto se debe, según se explica en las actas de la junta a las que Almendralejo al día ha tenido acceso, a que el solar sobre el que se asienta el edificio del mercado y la explanada del aparcamiento fueron utilizados como silos de almacenamiento de grano. “Estos silos se realizaban mediante la excavación en el terreno natural de pequeños pozos, que una vez abandonado su uso original, eran rellenados con materiales de muy diversas procedencias”, explica el arquitecto.

Un estudio geotécnico se debe realizar para “determinar los parámetros físicos y químicos de los terrenos para poder establecer y dimensionar la cimentación idónea”, argumenta el arquitecto del Ayuntamiento en su exposición del informe.

A pesar de esta rémora, la empresa ya ha redactado el proyecto de rehabilitación del edificio que previsiblemente convertirá la antigua plaza en un centro sociocultural. Esta obra está cumpliendo los plazos, desde que fuera adjudicada a la UTE Acsa-Senpa a finales del mes de diciembre.

Un proyecto polémico puesto que no cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos, los empresarios del actual mercado de Las Mercedes, que esperaban regresar a su ubicación tradicional, tal y como les indicaron cuando fueron reubicados, y los propietarios de algunos establecimientos de la zona del Mercado que consideran éste no es el proyecto adecuado para dinamizar y dar vida al barrio.

A pesar de las protestas constantes, incluso una concentración en contra, y constantes recursos por parte de los industriales y de la propia oposición socialista, el equipo popular ha seguido adelante con el proyecto, cofinanciado por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional Español (POPE), 2014-2020, por importe de 2.353.532,07 euros (IVA incluido).

Un asunto que se ha colado ya en lap recampaña electoral Una de las medidas que ya ha avanzado el candidato socialista a la Alcaldía, José María Ramírez, es la rescisión de este contrato al día siguiente de acceder al cargo, puesto que no están de acuerdo con la construcción de un centro sociocultural.