El centro infantil, que albergará el colegio concertado Ruta de la Plata, abrirá sus puertas el 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad. Estaba previsto que lo hubiera hecho en este mes pero, por demoras burocráticas, este plazo se ha retrasado. Una guardería que acogerá a un máximo de 39 niños, ocho de entre cero y un año; 13 de entre uno y dos; y 18 de entre dos y tres, tal y como marca el decreto 91/2008 del 9 de mayo.

Las obras del Little Ruta, como le han denominado, comenzaron en junio, una vez que finalizó el curso escolar. Ya está todo colocado en las aulas, patio y servicios necesario. También está dispuesto el mobiliario infantil como cunas, cambiadores, mesas o sillas. En total el presupuesto ha ascendido a 160.000 euros, según ha contado a Almendralejo al día, Jose Cuesta, presidente de la cooperativa de profesores.

El centro infantil funcionará en horario de ocho a tres, y abrirá todos los días del año, excepto fines de semana y festivos. Un modelo parecido al del resto de guarderías de la ciudad. En ellas también se han fijado para determinar el precio mensual que oscilará entre los 120 y 130 euros. Además los padres podrán optar al servicio de comedor.

“Tenemos ya entre ocho y diez familias interesadas”, añade Cuesta, quien quiere dejar claro que el hecho de acceder a la guardería, no puntúa a la hora de conseguir una plaza de infantil en el colegio concertado Ruta de la Plata. “Si hay más niños que oferta, tendremos que baremar como todos los años. Pero no tendrán ningún punto por haber estado en la guardería”. Sí lo hará, como siempre, el hecho de vivir en la zona del colegio o tener algún hermano en el centro. El centro es uno de los más demandados, junto a San Roque, en los últimos años.

Precisamente han sido familias con hijos en el Ruta de la Plata quienes solicitaron y trasladaron la necesidad de una guardería en el propio centro.

Para atender a los niños, contratarán a cuatro personas: un maestro de infantil, dos técnicos y un auxiliar. La guardería cuenta con tres aulas, un recibidor y un patio exclusivo para los más pequeños. Padres e hijos accederán por el mismo sitio que actualmente lo hacen los infantiles.

Otras obras

En junio concluye el mandato del presidente de la cooperativa, José Cuesta, quien explica que un centro de estas características siempre se tiene que estar haciendo mejoras (en lo referente a infraestructuras). Antes de terminar la legislatura, apunta, le gustaría encauzar otros proyectos como el suelo del gimnasio o un aula para la Educación Física. Todo, obras financiadas por las cuotas de los socios del Ruta de la Plata.