Inicio Actualidad La Guardia Civil comprueba que se captan trabajadores ilegales en Tierra de...

La Guardia Civil comprueba que se captan trabajadores ilegales en Tierra de Barros

Foto cedida por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Badajoz ha comprobado que la comarca de Tierra de Barros es el lugar donde muchos trabajadores, incluso menores de edad, son captados para ejercer labores de forma ilegal en el campo, en concreto en una explotación en Badajoz.

Dentro de las actuaciones desarrolladas para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, la Guardia Civil investigaba desde el pasado mes de abril, la presunta actividad ilegal que se estaría llevando a cabo en la contratación de trabajadores para la recolección de espárragos, en una explotación agrícola del término municipal de Badajoz.

Con los dispositivos de servicios y desarrollo de la investigación, se pudo averiguar que la mayoría de éstos trabajadores, alguno de ellos menores de edad, eran captados en la comarca de Tierra de Barros, para ejercer la actividad laboral en dicha explotación.

Ante la supuesta acción ilícita, la Guardia Civil e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz llevaron a cabo la inspección en la citada finca, con la identificación de treinta y cuatro trabajadores que se encontraban en ella, aunque cinco de ellos huyeron corriendo.

Tras la localización e identificación de estos, se pudo comprobar que carecían de cualquier tipo de contrato laboral, constatando que tres de ellos eran menores de edad (16 y 15 años).

Con los hechos probatorios, además de las infracciones administrativas correspondientes, a los seis representantes de la explotación, se les instruyó diligencias por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Así mismo, a los padres de la menor de 15 años de edad, también se les instruyeron diligencias por los supuestos delitos contra los derechos y deberes familiares, al tener a su hija sin la debida custodia, trabajando en la recolección de espárragos.

Las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Extranjería y Fiscalía de Menores.