Inicio Entrevistas “La hostelería es el gran escaparate de nuestros vinos”

“La hostelería es el gran escaparate de nuestros vinos”

Presidente de la D.O. Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz, en la cooperativa de Santa Marta

Desde mañana lunes y hasta el miércoles 14 de noviembre, Almendralejo acoge el XVIII Salón del Vino y la Aceituna. Una cita ineludible para las bodegas y cooperativas, donde poder hacer negocio con los importadores que desde Europa, Asia y América estarán presentes en las misiones comerciales, organizadas por Avante Extremadura.

La presidencia de Iberovinac ha recaído este año en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Con su presidente, Nicasio Muñoz hablamos de este evento y de la salud del sector. Además, de la mano de la D.O. mañana estará dedicado al sector de la hostelería y la restauración.

-Este año la presidencia de Iberovinac recae en la DO Ribera del Guadiana, y en este caso en su persona por ser su presidente. ¿Qué le ha parecido? ¿Cómo lo afronta?
-Desde esta Denominación aceptamos el nombramiento con la satisfacción y la responsabilidad que conlleva. Yo, como su presidente, intento no cejar en realizar el trabajo necesario, para que esté a la altura de lo que se pretende, que no es otra cosa que la promoción de los caldos que salen desde esta Denominación.

-Tras sufrir algunos cambios en el calendario, finalmente se celebra en noviembre. ¿Considera que es una buena fecha?
-La Denominación no es quien decide la fecha, que me imagino que se deberá a problemas de calendario y de otra índole que yo desconozco. Sí es verdad que un poco más adelante hubiéramos contado con vinos más redondos.

-Cada año se tiende más a la profesionalización. ¿Es algo que han pedido las bodegas?
-La profesionalización de este evento se realiza así para, de esta manera, realizar un trabajo centrado en lo que se pretende, la promoción por parte de la D.O. y la venta de los caldos, por parte de cooperativas y bodegas; y que factores ajenos no puedan interferir en el buen desarrollo del acto. No es en sí una petición del sector, sino que consideramos que es una exigencia que beneficia a todos.

-¿Se fomenta con este tipo de ferias el enoturismo por el que trabaja la D.O.?
-El enoturismo no es precisamente, desde aquí, desde donde más se fomenta, ya que el evento está muy profesionalizado, de cara a unos posibles importadores extranjeros, y existen otras ferias y actos desde donde se promociona, como puede ser a través de la ruta Ribera del Guadiana y otros.

“Cuando salimos al extranjero podemos competir con cualquiera, porque nuestra calidad no desmerece nada con la de los demás”

-Han decidido dedicar el lunes al sector de la hostelería. ¿Por qué? ¿Qué actividades van a realizar?
-El primer día se ha enfocado al sector de la hostelería por la gran importancia que tiene este de cara a la promoción de nuestros vinos y el poder dar a conocer nuestra Denominación que, a veces, es una gran desconocida. Este gremio es el gran escaparate de nuestros productos.

-¿Qué opinión le merece que en Iberovinac haya bodegas de fuera?
-Que dentro de Iberovinac se promocionen otras bodegas y cooperativas es normal, aunque no así muy lógico, ya que un sector unido es mucho más fuerte y se puede ir mucho más lejos. Desde la denominación se ha intentado aligerar la carga burocrática que era una exigencia, pero ni aun así se han conseguido los objetivos. Nosotros hemos trabajado en pro de la unión del sector, pero esto es difícil por las diferentes formas de visión de cada uno.

-¿De qué salud gozan actualmente las bodegas de la D.O.?
-Las cooperativas y bodegas que están dentro de la D.O. cuentan con la garantía de una supervisión de sus productos, para cumplir con las normas establecidas dentro del pliego de condiciones de esta D.O., y la certificación de sus caldos a través del panel de cata de nuestros laboratorios. De esta manera, desde la trazabilidad hasta la calidad certificada, pasa por un proceso riguroso que hace que nuestros vinos gocen de unas características contrastadas y certificadas.

“Ha sido una campaña muy buena. Las plantas han gozado de una muy buena salud y las maduraciones han sido óptimas”

-¿Cuáles son los países emergentes en la exportación?
-La exportación de nuestros vinos va en aumento. Nuestros principales compradores son el mercado chino, el asiático y EE.UU.. Cada uno con sus exigencias diferenciadas.

-La calidad de nuestros caldos es muy reconocida fuera, ¿también en España?
-La calidad de nuestros vinos es ya una calidad contrastada, y que poco a poco se va abriendo paso en este sector, si bien nos que un largo camino de recorrer. Sobre todo para intentar obtener una buena relación calidad precio, por ser estos últimos bajos en relación con otras DO. En España existen unas denominaciones de origen muy arraigadas, pero en el momento que salimos al extranjero podemos competir con cualquiera, porque nuestra calidad no desmerece nada con la de los demás.

-¿Cómo se está desarrollando la campaña?
-Esta última campaña, ha sido muy buena en cuanto a calidad de nuestras uvas ya que, sanitariamente, las plantas han gozado de una muy buena salud y las maduraciones han sido óptimas. Estos motivos han hecho que nuestros vinos, bien elaborados, estarán a la altura de los mejores.